Ciudadanos de Maturín reportan que en el casco central, específicamente en la calle Monagas, han observado presencia de los famosos “carteristas”.
“En esta temporada que la gente sale masivamente al centro es que ellos aprovechan, más por donde están los buhoneros, cuando la gente se detiene a preguntar los precios de la ropa y a comprar. He visto que se colocan uno al lado y comienzan a abrirle las carteras a las personas”, dijo Elianna Guevara, ciudadana.
Asegura que son mujeres y hombres jóvenes que están cometiendo estas fechorías, y comenta que también los buhoneros normalmente son víctimas de estos delincuentes.
“A mí no me han robado ropa, pero es porque yo estoy súper pendiente y también porque no estoy sola en el puesto, pero sí he visto cómo cometen estos actos aquí en la calle Monagas en plena luz del día, y lo peor es que no hay ni un policía para poder gritar ni hacer nada, y si uno lo acusa después podemos correr peligro”, agrega una vendedora ambulante que no quiso dar su nombre.





Asimismo, hacen un llamado a las autoridades policiales municipales para que realicen patrullaje varias veces en el día por zonas como la calle Monagas, Miranda, entre otras, en esta temporada navideña que el centro se llena de usuarios.
Hace varios días, usuarios a través de redes sociales como Tik Tok reportaron que en las plazas del municipio estaban rondando estos carteristas, alertando que estos delincuentes volvían a las plazas de Maturín.
Plan de seguridad navideño 2025
Sin embargo, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana y director del Cuerpo de Policía del estado Monagas (CPEM), coronel (FANB) Eduardo Alberto Almérida Padrón, informó que desde la plaza El Indio hasta la Concha Acústica, están desplegados más de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que cuentan con siete unidades de patrullas y 28 motos.
“Tenemos también grupos de motorizados de atención de emergencia; son dos equipos desplegados en el centro de Maturín para atender cualquier emergencia que se pueda presentar”.
Asimismo, resaltó que en el terminal de la ciudad, está desplegado el frente preventivo junto a la Policía Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).
“Tenemos un plan de trabajo bien armado. Recientemente, se desplegaron los 199 cuadrantes de paz comunal que cuentan con 50 unidades radio patrulleras que estarán velando por la seguridad de los ciudadanos; nosotros seguiremos trabajando”, afirmó Padrón.
Fotos/Juan Goitía