Pese a las dotaciones de insumos y medicamentos por parte del Gobierno regional al principal centro asistencial de Monagas, el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), familiares de pacientes siguen recibiendo largas listas con todo lo necesario para la cirugía de las personas.
Así lo dio a conocer Ilennys Santil, quien lleva casi dos meses en el centro de salud con su papá, quien está en el quinto piso del área de hospitalización por un absceso pulmonar.
«Pasamos cuatro días en la Emergencia y allí teníamos que correr con todo, desde que lo subieron a piso le han colocado su tratamiento pero necesita un catéter de vía central que cuesta en 27 dólares, más dos tubos de tórax que tienen un valor de 5 dólares cada uno», relató mientras esperaba ingresar a la habitación de su paciente, al que pasaban revista.
Santil acotó que han logrado cubrir algunos gastos con la realización de rifas y ventas de algunas cosas, «ya no tenemos de dónde sacar más plata, lo poco que teníamos ya lo gastamos».
Refirió del mismo modo que su progenitor necesita un pleurovac que oscila en el orden de los dólares 90, «tenemos uno pero se necesitan las manguera, y donde hemos ido venden el equipo completo. Hemos gastado más de 500 dólares porque también le ordenaron una tomografía de tórax con contraste y salió en 200 dólares».