Mundo

Bolivia: Central Obrera llama a las calles para frenar el «Gasolinazo»

El detonante de la crisis es el Decreto Supremo 5503, el cual modifica los precios de los combustibles

La Central Obrera Boliviana (COB) ha intensificado su pulso con el Gobierno nacional al convocar a una movilización masiva para este sábado 3 de enero de 2026.

La marcha partirá desde la localidad de Calamarca con el objetivo de ingresar a la sede de Gobierno antes del próximo lunes, reforzando el paro nacional indefinido que mantiene el país en vilo desde el pasado 19 de diciembre.

El detonante de la crisis es el Decreto Supremo 5503, el cual modifica los precios de los combustibles. Según la dirigencia sindical, esta medida atenta directamente contra los derechos económicos de la clase trabajadora y el costo de la canasta familiar.

Leer también: Tres fallecidos tras un incendio en una vivienda de Madrid

Estrategia de movilización y paro obligatorio

El instructivo emitido por la COB establece la participación obligatoria de todas sus bases afiliadas, incluyendo sectores estratégicos como el minero, fabril y el magisterio paceño. Mario Segundo, dirigente fabril, confirmó que la meta es «radicalizar las medidas para lograr la abrogación del decreto».

Puntos clave de la movilización:

  • Calendario: El paro se mantendrá con fuerza durante el lunes y martes.
  • Disciplina orgánica: Se advirtió que la inobservancia de las bases será evaluada por las instancias disciplinarias del sindicato.
  • Sectores sumados: El Magisterio de La Paz y las esposas de los trabajadores mineros (FSTMB) han iniciado huelgas de hambre en apoyo a la medida.

Denuncias de persecución política

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, denunció públicamente una campaña de intimidación por parte del Ejecutivo. Según el líder sindical, se han registrado desalojos en centros de alojamiento y aprehensiones de dirigentes, hechos que calificó como «propios de una dictadura».

«Denunciamos ante la comunidad internacional la existencia de persecución política. Este decreto pone en venta el país y no permitiremos que se rifen nuestros recursos», afirmó Argollo.

El Gobierno apuesta por mesas técnicas

Ante la escalada del conflicto, el Gobierno reactivó este viernes su propuesta de diálogo. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que se mantienen conversaciones sectoriales y propuso la instalación de «mesas técnicas» para analizar el impacto del Decreto 5503.

No obstante, los movilizados, que cumplen hoy dos semanas de protestas, supeditan cualquier acuerdo a la anulación definitiva de la norma.

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.