DestacadasMundo

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol es condenado a 5 años de cárcel

La sentencia contra el exjefe de Estado fue trasmitida en directo por televisión. Este fue el primero de ocho juicios penales que están en curso contra Yoon

El Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó este viernes al expresidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, a cinco años de prisión por varios delitos, entre ellos la obstrucción a su detención el año pasado.

Este es el primer fallo contra el exmandatario relacionado con los cargos por la breve imposición de la ley marcial en diciembre de 2024. Las acusaciones refieren que su medida fue un acto inconstitucional e ilegal, con la intención de subvertir la Constitución, ante la ausencia de indicios de guerra.

El tribunal, citado por el medio Yonhap, expresó que «como presidente, el acusado tiene la máxima obligación de defender la ley y el orden, pero mostró una actitud de desprecio por los procedimientos legales establecidos para prevenir las decisiones arbitrarias y el abuso de poder del presidente».

Corrupción para Altos Funcionarios

Yoon fue declarado culpable de abuso de poder por obstruir la ejecución de una orden de arresto de la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios, así como de convocar a un número selecto de miembros del Consejo de Estado antes de declarar la ley marcial.

Además, de redactar y destruir la declaración de la ley marcial a posteriori y de ordenar la eliminación de las grabaciones telefónicas secretas de un comandante militar que estuvo involucrado en la ley.

La sentencia contra el exjefe de Estado fue trasmitida en directo por televisión. Este fue el primero de ocho juicios penales que están en curso contra Yoon.

La acusación más grave contra el exmandatario precisa que la imposición de la ley marcial equivalía a una rebelión, y el fiscal independiente pidió la pena de muerte en ese proceso, cuyo veredicto será dado el próximo mes.

El 3 de enero de 2025, el servicio de seguridad presidencial impidió que las fuerzas del orden detuvieran a Yoon en su residencia de Seúl. Esto se logró en un segundo intento, el 15 de enero de 2025. Todavía se le consideraba presidente en ejercicio, pero sus poderes habían sido suspendidos tras el impeachment parlamentario.

En diciembre pasado, un equipo especial de la Fiscalía pidió una pena de 10 años de cárcel para Yoon por obstrucción a la justicia y otros cargos vinculados con su imposición de la ley marcial.

Vía Últimas Noticias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.