Un grupo de diseñadores del Carnaval de Maturín se concentró en la plaza Rómulo Gallegos para exigir un pronunciamiento de las autoridades municipales sobre la realización de la «Fiesta Grande de Oriente». Los artistas manifiestan su preocupación debido a que ya tienen el 80 % de sus creaciones listas.
El diseñador Miguel Rodríguez indica que trabaja en sus propuestas desde agosto y ya cuenta con más de la mitad del trabajo listo. Califica como una «falta de respeto» el silencio, especialmente después de que Diosdado Cabello, secretario general del PSUV, afirmara el pasado lunes 19 de enero, que «viene Carnaval y el país no se va a detener».

“Solo faltan 23 días y no se ha dicho nada. Queremos que la alcaldesa Ana Fuentes se pronuncie en menos de 24 horas para tener una respuesta concreta. Tenemos un avance significativo en trajes y carrozas; sería inaceptable que anuncien a última hora que no habrá evento, considerando que la inversión supera los 5 mil dólares”, señala Rodríguez.
Carnaval representa crecimiento económico en Maturín
Aseguró, además, que el Carnaval representa alegría y que, más allá del desfile, es un motor para el turismo en Monagas, generando un crecimiento económico considerable durante los días festivos.
Por su parte, Mauricio Marea, quien participa en estas festividades desde 1999 como diseñador de carrozas, resalta que es preocupante el silencio de las autoridades.


“Independientemente de la situación del país, estas son festividades que no se deben abandonar. Exigimos una respuesta. Mi trabajo está paralizado porque la inversión es muy alta y, sin una confirmación oficial, no puedo continuar, ya que el material se puede dañar y perdería todo lo invertido”, explica Marea.
Asimismo, señalan que no han acudido formalmente a la Alcaldía porque, en años anteriores, la Junta de Carnaval ya se habría reunido con ellos para estas fechas o, al menos, habrían recibido una confirmación sobre la logística del evento.
“Exigimos una respuesta lo antes posible. Somos más de 80 diseñadores preocupados porque tenemos un gran adelanto en los diseños y solo faltan 23 días para el inicio de las fiestas”, destaca Manuel Mariño, personaje icónico de esta celebración.
Fotos/Juan Goitía