
A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Útero, en la Maternidad Mama Rosa, ubicada en el Hospital Serres de Las Cocuizas, se lleva a cabo una jornada especial de despistaje, en la que participaron 19 mujeres.
El coordinador adjunto al centro de salud maternal, doctor José Regardiz, indicó que el objetivo de la actividad es lograr la meta de mayor atención posible, a fin de garantizar una buena salud.
Detalló que de esta población atendida, una paciente resultó con sospecha de cáncer, por lo que le indicaron una serie de estudios médicos para descartar o confirmar este diagnóstico.
Explicó que en este primer día, y como en todas las jornadas especiales, se realiza el diagnóstico de Miomatosis Uterina y tumores de ovarios, «suelen ser 90 % benignos y se debe a la falta de conciencia de las pacientes en la revisión de la consulta ginecológica», dijo el especialista.
Recomendó que «se debe acudir una vez al año a la consulta ginecológica, lo cual no ocurre con mayor frecuencia y cuando van a las consultas tienen miomas, patologías cervicales, y tumores muy grandes».
Precisó finalmente que las edades de las pacientes son desde los 40 años en adelante.