La ONU informó este miércoles, en el marco de la Asamblea General, que Venezuela, junto con otros tres países, está en riesgo de perder su derecho al voto por impago, siendo además Caracas el Estado miembro con la mayor deuda con diferencia: Unos 76 millones de dólares.
Venezuela, los otros tres países señalados al iniciarse la nueva sesión de la asamblea fueron Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia No es la primera vez que se encuentran en esta situación: los cuatro han enfrentado problemas antes para cumplir con los pagos mínimos.
Un país puede perder su derecho a votar en la Asamblea General si sus atrasos igualan o exceden el monto de las contribuciones adeudadas durante los dos años anteriores.
Venezuela es la nación que más adeuda actualmente, algo más de 76 millones de dólares. Somalia ocupa un distante segundo lugar con 1,2 millones de dólares en atrasos, y las naciones africanas de Comoras y Santo Tomé deben cada una menos de 1 millón de dólares.
«Sin embargo, la Asamblea General puede permitir el voto de dicho miembro si está convencida de que la falta de pago se debe a condiciones fuera del control de ese Estado miembro», dijo en la reunión Dennis Francis, el recién juramentado presidente de la Asamblea General.
La asamblea tomó nota de la información sobre los atrasos.
Con información de El Carabobeño.