El 11 de septiembre de 2001 cuatro atentados yihadistas hicieron temblar los cimientos de los Estados Unidos. Los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas –la que fue la pareja de rascacielos más alta de Nueva York– dejaron cerca de 3.000 muertos y provocaron profundos cambios en la sociedad: desde la seguridad en los aeropuertos y aviones hasta el miedo instaurado a que algo así pudiera repetirse.
El World Trade Center de Nueva York estaba formado por dos imponentes rascacielos llamados las Torres Gemelas. Cada una de ellas tenía 110 pisos, aunque mientras que la sur ascendía hasta los 415 metros de altura, la norte se levantaba dos metros más que su gemela.
A las 08:48 de la mañana, hora local de Nueva York, el primer avión impactaba en una de las Torres Gemelas. La mayoría de trabajadores del gigantesco rascacielos que albergaba en su mayoría oficinas ya se encontraba en su puesto de trabajo. Exactamente 18 minutos después, con todas las cámaras y el mundo entero mirando a Nueva York, impactó un segundo avión en la otra torre. El momento quedó grabado por cámaras y emitido en directo en muchísimos informativos. En España, el atentado coincidió con el informativo de mediodía y el momento en el que se producía el segundo impacto fue narrado en directo por conocidos presentadores de televisión.
Un grupo de bomberos que acudió al rescate de víctimas en el World Trade Center. Aquel 11 de septiembre de 2001 hubo 75 cuerpos de bomberos en los que murió al menos un miembro. El FDNY también perdió a su jefe de departamento, a su primer subcomisario, a uno de sus alguaciles, a uno de sus capellanes, así como a otro personal administrativo o especializado.
La nube de humo que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas tardó varias horas en disiparse, sumió el centro de Manhattan en la oscuridad como si de una tormenta de arena desértica se tratara. La Torre sur colapsó a las 10:05 de la mañana, sepultando entre escombros a cientos de personas que trataban de salir del edificio. Las plantas que se ubicaban por encima del lugar donde habían impactado los aviones quedaron totalmente aisladas y todos los que se encontraban en ellas murieron aquel día.
La torre norte del World Trade Center de vino abajo 25 minutos después que su gemela. La nube de humo que provocó el derrumbe de los dos rascacielos fue captado por algunos satélites.
Los atentados de las Torres Gemelas provocaron que el caos se propagara por Estados Unidos, todas las dependencias gubernamentales del país desalojaron a los trabajadores y cerraron sus puertas. El espacio aéreo quedó totalmente cerrado. A las 12:30 de la mañana de aquel 11 de septiembre, las Fuerzas Aéreas confirmaban que tan solo había 50 aeronaves en el espacio norteamericano y ninguna presentaba ningún riesgo.
Con información de El Debate.