Más de 800 personas han muerto en Israel y la Franja de Gaza desde que comenzó el ataque múltiple y sorpresa del grupo islamista Hamás, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos y algunos países árabes.
En Israel, más de 500 personas han perdido la vida, según fuentes oficiales, y 2.048 han resultado heridos, 350 en estado grave. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
Las autoridades jordanas anunciaron este domingo que suspendieron el tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino e Israel.
Cada mañana se anunciará a través de las redes sociales cómo funcionará el movimiento fronterizo, señaló el gobierno, que difundió un número de teléfono para que el público pueda consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo. Israel cerró este domingo el puente en la parte israelí, lo que provocó un importante hacinamiento de viajeros.
Papa Francisco pide que «cesen los ataques» en Israel
«Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel», declaró el sumo pontífice tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro, en el Vaticano. «Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas».
«Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor», dijo ante los fieles congregados. «El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de muchos inocentes», aseguró.
El movimiento libanés Hezbolá, que está apoyado por Irán, dijo este domingo que lanzó «una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos» contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, después de la ofensiva lanzada por el grupo palestino Hamás contra Israel.
Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de «solidaridad» con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por el grupo islamista palestino desde la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.
El ejército anunció que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar decenas de millas de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados.
«Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza», dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari. Los combates continúan para «rescatar a los rehenes» que los islamistas capturaron en territorio israelí y «mataremos a cada terrorista en Israel», agregó.
La Unión Africana insta a cesar la guerra entre Israel y Gaza
El presidente de la Comisión de la Unión Africana llamó a un cese del conflicto entre las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos del grupo Hamás.
Moussa Faki Mahamat llamó en un mensaje en la red social X a ambas partes «a que vuelvan sin ninguna precondición a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados».
China pide el «fin de las hostilidades» entre Israel y Palestina
China mostró su «profunda preocupación» por la nueva guerra entre Israel y Palestina y pidió a las partes implicadas el «fin inmediato de las hostilidades» para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más.
Este «recrudecimiento de las tensiones y la violencia» entre Palestina e Israel demuestra que «el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado publicado en su página web.
Israel recuperó el control de 29 lugares, pero sigue los combates con Hamás en 8 puntos.
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos. , confirmó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; Mientras medio centenar de personas, «soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos», permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.
Indonesia pide el «cese inmediato de la violencia» entre Israel y Palestina
El Gobierno de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, reclamó este domingo el «cese inmediato de la violencia» entre Israel y Palestina desencadenado por el ataque de milicianos de Hamás.
«Indonesia está profundamente preocupada por la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Indonesia insta al fin inmediato de la violencia para evitar más víctimas humanas», apunta el comunicado publicado en X (antes Twitter) por el Ministerio de Exteriores.
El ejército israelí lanza ataques contra objetivos de Hamás en Gaza
El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.
Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de «decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales» de Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que ha costado la vida a al menos 300 de sus ciudadanos y 232 palestinos tras la respuesta del Estado judío.
Con información de Deutsche Welle