Este 12 de octubre, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, asistió a la sesión conjunta del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) y el Consejo Municipal Bolivariano del Municipio Maturín para conmemorar 531 años del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, realizada en la plaza Guanaguanay, ubicada en la avenida El Ejército.
«En este día de la resistencia de nuestros pueblos indígenas no hay nada que celebrar, sino recordar y dar honor a todos nuestros ancestros y nuestros pueblos originarios. Ana kariña rote (Sólo nosotros somos gente)”, dijo el Gobernador para destacar la importancia de esta fecha.
A su vez, el presidente del Clsem, Moisés Morón, resaltó el significado histórico que tiene este día para todos los venezolanos, destacando lo dicho por el Comandante Hugo Chávez: «Frente a las pretensiones del imperialismo, tenemos que señalarles que aquí hay bastante pueblo».
Durante el acto, el Gobernador entregó la Orden Ciudad de Maturín, en su primera clase, a la ciudadana Lisbeth Elena Barillas Tovar, vinculada a la defensa de los pueblos indígenas en la entidad y oradora de orden.
«Viva nuestro pueblo indígena, ejemplo de nuestro pasado de lucha y prosperidad», expresó Barillas.
Es importante destacar que entre los acuerdos establecidos en la actividad se determinó revisar los textos escolares para hacer algunos cambios pertinentes, exhortar a la Academia Venezolana de la Lengua a revisar las palabras que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas, declarar a Monagas un estado multicultural, promover ante la Unesco la actualización geográfica con los aportes de los pueblos indígenas y publicar el acuerdo en Gaceta Oficial, remitiendo copias a las instancias del Poder Público y a los medios de comunicación.