El secretario general del partido socialcristiano Copei en Monagas, Avelino Pastrán, acudió este sábado a la sede regional del Consejo Nacional Electoral junto a varios dirigentes a consignar un documento de adhesión en respaldo a la consulta del 3 de diciembre.
Manifestó que el llamado a los ciudadanos es a participar en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, sin embargo, señaló que se trata de una posición del gobierno que debe asumir como tal y que la soberanía y la territorialidad no se discuten.
«No puede ser que aquí se haya dejado perder tanto tiempo y abandonar ese reclamo, ahora vemos un gobierno de Guyana grosero y altanero con Venezuela, irrespetando las normas y acuerdos internacionales así como el tratado de Ginebra. Vale recordar que este tratado dice que esta disputa debe resolverse en la vía de la mediación y negociación», expresó Pastrán.
El representante de la tolda verde calificó como una posición «forajida» la actitud del presidente de Guyana quien ha dicho que no cederá milímetro de tierra, por lo que a su juicio, quiere usurpar de algo que no le corresponde. Recordó que desde la Capitanía General, el territorio Esequibo le pertenece a Venezuela.
«Emplazamos al gobierno a utilizar todas las vías necesarias para el reclamo de nuestro territorio, que asuma una posición de vanguardia y con fuerza a fin de detener esa acción grosera del presidente Mohamed Irfaan Ali. No puede ser que Guyana quiera apoderarse de la zona atlántica que nos corresponde y nos quiera dejar sin salida al océano atlántico», precisó el dirigente regional de Copei.