El mandatario anunció este martes que pedirá licencia al Congreso para dedicarse por completo a su campaña de reelección para los venideros comicios, en los que parte como gran favorito.
“En aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no, no voy a estar en funciones como presidente”, dijo Bukele ante funcionarios de su Gobierno, reunidos en la Casa Presidencial.
Aclaró que, a pesar de no estar en funciones durante la licencia de seis meses, tendrá más tiempo para evaluar la labor de los funcionarios del Gobierno. “Voy a tener 24 horas al día para estar preguntando cómo están las cosas, no piensen que no va a haber supervisión”, informó.
Bukele desafía a la constitución
A pesar de que la constitución salvadoreña prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.
La decisión de la sala causó polémica, pues abogados y partidos de oposición sostienen que es inconstitucional. Asimismo, trataron de impedir que el Tribunal Supremo Electoral inscribiera a Bukele, pero el órgano rechazó todos sus recursos de nulidad.
Según la resolución, Bukele debe pedir licencia por seis meses (previos a la toma de posesión del siguiente mandato, programada para el 1 de junio), antes de finalizar su periodo para participar en la contienda presidencial.
Según las más recientes encuestas, el 70.8% de la población aprueba el gobierno de Bukele; mientras 72.6% cree que la imagen del presidente ha mejorado.
Asimismo, 97.7% piensa que la violencia ha disminuido; y 81.8% asegura el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.
Con información de 2001.