El presidente del Instituto Venezolano de la Carne y la Leche (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que en el 2024 puede haber una recuperación importante del sector bovino.
Este proceso de mejoría en el sector habría iniciado en el año 2023, tras la abrupta caída de las cifras de producción y consumo durante el recrudecimiento de la crisis económica a finales de la década pasada.
Albornoz sostuvo, en una entrevista con el portal web Banca y Negocios, que la cantidad de cabezas de ganado de las que se tuvo registro al terminar el año pasado era de 11 millones 700 mil, mientras que en 2017 el número era de 8 millones 300 mil.
Asimismo, el repunte no obedecería a un crecimiento notable, sino a una leve y constante recuperación de los números que se manejaban en años anteriores.
“Esperamos que el área pecuaria, en los sectores bovino, bufalino y lácteo, tenga más recuperación que en los últimos 8 o 9 trimestres”, apuntó.
La cantidad de carne ganado que consumieron los venezolanos durante los primeros nueve meses de 2023 fue de 10,8 kilogramos por persona, lo que representó un alza considerable al ser comparados con los entre 3 y 8 kilos que se consumían en 2021, según Invelecar.
Del mismo modo, los expertos en el área recordaron que las exportaciones todavía son una materia pendiente a tratar con las autoridades, pues de momento no se ha erradicado del todo la fiebre aftosa, lo que impide cumplir con los estándares internacionales para llevar la carne a otras partes del mundo.
Con información de Notitarde