El presidente de Ecuador Daniel Noboa afirmó que gracias al despliegue de las Fuerzas Armadas en los centros penitenciaron del país, están “tomando el control de las cárceles”.
“Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Este objetivo fue alcanzado, luego de que el pasado lunes Noboa decretó un estado de excepción a escala nacional, debido a que la violencia de las cárceles llegó a las calles del país, siendo el más destacado de ellos la toma por parte de encapuchados armados de una televisora ecuatoriana.
Además, más de 150 guardias y empleados administrativos penitenciarios fuera tomados como rehenes hasta este domingo en la mañana, cuando confirmaron la liberación de todos.
Por ello, el martes firmó un decreto que admitía “un conflicto armado interno”, lo que le permitió que las Fuerzas Armadas intervinieran para “neutralizar” a los grupos de delincuencia organizada que habían causado el caos y a los que identificó como “terroristas”.
Con información de Diario 2001