El economista y analista Asdrúbal Oliveros, afirma que el problema de los bajos salarios de Venezuela es más complejo que los bonos y para lograr mejoras el Ejecutivo deberá hacer una reforma de Estado.
En una entrevista radial, el economista consideró que el salario de los maestros debe ser de «500 o 1.000 dólares mensuales, por la labor y responsabilidad que tienen».
Oliveros sugirió una pregunta: ¿Tiene el Estado en las condiciones actuales (con más de 2 millones de empleados públicos, con los ingresos que tiene) poder pagar eso?
La interrogante quedó en el aire y destacó que «esto lleva a otro punto, una reforma del Estado ¿Cuántos Ministerio tenemos que tener, cuántos empleados públicos de verdad hay que tener?, entonces el problema es más complejo que ¿por qué no me pagan bonos?, tiene aristas institucionales que no se han tocado».
«¿Cómo producimos más, cómo el sector privado puede pagar más?, mucha gente se queja de una esclavitud moderna, ¿cómo tú modificas eso?», dijo Oliveros sugiriendo una reforma del Estado, reforma laboral e incentiva a la productividad.
Para cambiar esto, el analista indica que debe haber «más empresas, más ofertas, que la gente se pueda cambiar de un trabajo a otro, como existe en otras economías».
Destaca que mientras esto no ocurra «estamos atados a sueldos bajos, a precarización del trabajador y al crecimiento de la economía informal».