Desde los espacios del módulo de boxeo del Polideportivo de Maturín, la Asociación de Karate del estado (Asokamo) realizó la primera jornada práctica de trabajo que consolida el nacimiento del colegio de árbitros y entrenadores de esta disciplina en el estado Monagas.
La información fue aportada por Erickson Urbano, secretario general de la asociación de karate del estado, quien señaló que 22 personas entre instructores y atletas estuvieron presentes en la jornada.
“Este módulo consta de tres etapas, la inicial fue el día jueves con la parte teórica, allí realizamos una prueba escrita para nivelar los conocimientos, el viernes estuvimos en el Polideportivo con la metodología práctica de la disciplina. Cerramos este sábado con una teoría básica de los jueces, y las señalizaciones a la hora de marcar los puntos o las sanciones”, explicó
Proyecto pionero en Venezuela
Este proyecto del Colegio de Árbitros y entrenadores de karate nace con la finalidad de mejorar e impulsar el nivel del arbitraje en el estado.
Así como fortalecer las habilidades de cada instructor en la región.
Explicó Urbano, que los participantes son en su mayoría instructores y un grupo menor de atletas que aspiran convertirse en instructores.
Para esta formación no es limitativo que sean cinturones negros, ya que estamos en un proceso de formación.
Cubrir las deficiencias
La necesidad de árbitros de la disciplina, el dirigente explicó que:
“Este trabajo lo estamos realizando debido a la poca experiencia que hay en el estado en materia de árbitros, solo el sensei Henry Quintero y mi persona somos árbitros formados”, destacó.
Para culminar, Urbano destacó que este primer curso de formación está dividido en cuatro módulos que se estarán desarrollando a lo largo del año.
La formación estará avalada por la Asociación de Karate del estado Monagas.
Junto al Comité Arbitral del estado, el Instituto de Deportes del estado Monagas y el Ministerio de La Juventud y Deporte.