DestacadasMundo

La Policía allana la embajada de México en Quito y detiene al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

López Obrador, que había dado asilo a Glas, ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido por la Policía en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes.

«El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas», ha confirmado el Gobierno de Ecuador en un mensaje por redes sociales sobre esta instancia con mandos policiales, militares y del Ejecutivo que ha creado para coordinar las operaciones contra el crimen organizado. Poco después, la Presidencia de la República ha indicado que Glas, que estuvo al frente de todos los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ha sido «puesto a órdenes de las autoridades competentes».

Asimismo, ha justificado la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito. «Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países», ha dicho, negando que Glas sea un «perseguido político» y subrayando que el exvicepresidente había sido condenado «con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida».

Además, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado se ha «abusado de las inmunidades y privilegios» concedidos «a la misión diplomática» y que México haya concedido el asilo a Glas es «contrario al marco jurídico convencional», por lo que se ha procedido a la captura. «Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», ha añadido, para después reiterar el «respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción».

Glas cuenta con dos sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos, de seis y ocho años respectivamente. Del total, solo ha cumplido cinco en la cárcel. Fue liberado cautelarmente en 2022, pero en diciembre recibió una nueva orden de captura y se refugió en la embajada mexicana.

México suspende relación con Ecuador 

Las justificaciones de Ecuador no han sido aceptadas por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, que ha ordenado la suspensión de las relaciones diplomáticas. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, ha informado Obrador a través de su cuenta en X, que ha considerado el acto como «autoritario» y una «violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de México».

En este sentido, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha hecho efectiva la orden y ha confirmado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador. «México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ha dicho en la red social X.

Durante la noche de este viernes la Policía se ha dirigido al recinto consular para aprehender a Glas – que se encontraba en su interior desde el 17 de diciembre de 2023 – donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. «Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», ha señalado Canseco y ha denunciado que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) ha dicho que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país «con una de sus haciendas bananeras». «Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras», ha considerado Noboa en redes sociales.

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.