Este viernes 3 de mayo, la empresa Maderas del Orinoco informó que «no hay incendios dentro de los Bosques de Uverito».
Este anuncio se realizó luego que la alcaldesa del municipio Simón Rodríguez, Lilys Ozuna, publicara en su cuenta en X sobre la presencia de un incendio en el bosque Uverito en la zona limítrofe entre esa entidad (Anzoátegui) y el estado Monagas, que ha generado una cortina de humo.
Sin embargo, «en la zona no se han generado incendios en las últimas semanas», afirma la empresa en una publicación acompañada de una imagen del bosque de pino en el oriente del país.
Maderas del Orinoco refirió que «nuestro equipo de Protección Forestal nos ha reportado que no hay incendio alguno dentro de las plantaciones de Maderas del Orinoco, ni en Monagas ni en Anzoátegui».
«Como parte de la labor preventiva que realizamos, el equipo de protección se encuentra combatiendo un pequeño foco de fuego que se detectó fuera de las plantaciones de MDO a 30km al este de la población de Chaguaramas, para prevenir su desplazamiento a las plantaciones cercanas», detalla en una publicación en su cuenta X.
Los expertos en Protección Forestal de MDO destacan que la concentración de humo a la que se hace mención se debe a un fenómeno climático que se ha presentado en varias zonas del país denominado inversión térmica, que no permite el ascenso de los gases calientes a la atmósfera.