Ezequiel Muñoz, presidente del centro de estudiantes del Pedagógico de Maturín, denunció que se han registrado alrededor de ocho presuntos casos de acoso sexual y verbal por parte de tres profesores hacia estudiantes de esta institución.
Según Muñoz, han rechazado las actitudes de las autoridades de la casa de estudios, ya que a pesar de haber presentado denuncias ante el consejo directivo de la universidad, no han recibido respuestas satisfactorias.
El centro de estudiantes ha hecho un llamado a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para que presten atención a este hecho y vean que se están incumpliendo los derechos de la mujer en la universidad.
“Ya hoy justamente nos visitó en la universidad la Defensoría del Pueblo y realizamos una reunión donde a través de ella vamos a esperar el veredicto final de este ente público, pero estamos esperando que fiscalía se apersone para darle un término más legal y más formal”, dijo.
Por su parte, Muñoz enfatizó que el centro está para velar los derechos de los estudiantes y resaltó que ya han realizado denuncias formales ante la policía municipal, la fiscalía y la defensoría del pueblo.
“Nosotros como centro de estudiantes estamos para velar los derechos del estudiantes no por los derechos de los profesores, ya que hay profesores que dicen que se están violentando sus derechos pero aquí los derechos que están violando son la de los estudiantes y más el derecho de la mujer”, añadió..
El dirigente estudiantil destacó que son tres profesores los presuntamente implicados en los acosos, algunos de los cuales fueron despedidos pero recientemente uno de ellos fue reincorporado para dar clases de inglés en la institución.
“Estos profesores invitaban a las estudiantes a hacer trio y orgia a hacer muchas cosas que en la pedagogía y en la ética de un docente no se puede hacer porque nosotros estamos formando docentes no deformadores”, recalcó.
El estudiante también asegura que recurrieron al jefe de programa, luego se dirigieron al jefe del departamento, después a la decana de la universidad, y no han obtenido respuestas por parte de nuestras autoridades.
Fotos/Osmel Rodríguez