Día a día, en la Alcaldía de Maturín, el equipo del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, recibe a los beneficiarios que a través de la línea 58 de la VenApp solicitan ayudas principalmente para mejorar la salud, algunos con patologías complejas otros con comorbilidades asociadas a las condiciones de la edad.
En los últimos cinco días, la gestión municipal dio respuestas efectivas a 3 mil 379 casos, entregando mil 917 ayudas humanas, 721 kits de medicamentos, 107 canastillas y la aprobación de exámenes especiales.
De esta manera, la alcaldesa Ana Fuentes responde a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien ha instruido fortalecer el esquema de salud pública atendiendo directamente a los ciudadanos con el 1×10.
Atención municipal
Los analistas de salud, del puesto de comando municipal, tiene la doble tarea de entregar las ayudas aprobadas y orientar a los ciudadanos que acuden diariamente a la sede del ayuntamiento para conocer el funcionamiento del sistema creado en Revolución.
De acuerdo a los reportes de la sala situacional, durante la jornada del pasado lunes 20 de mayo, fueron entregadas un total de 476 ayudas humanas, además de 165 kit de medicinas y 53 canastillas.
Los beneficios llegaron a diferentes jornadas parroquiales, y una entrega masiva realizada en la Alcaldía, donde la gerente municipal recibió a los beneficiarios.
El martes 21 de mayo, los habitantes de varias comunidades recibieron un total de 287 ayudas. Al día siguiente (miércoles 22 de mayo), 353 casos fueron atendidos en las principales parroquias del municipio.
El jueves 23, fue ampliado el despliegue en las parroquias con una cifra positiva de mil 461 casos cerrados.
Respuestas
Este viernes 24 de mayo, Rosa Rodríguez, residente de la población el Rincón de Monagas, fue una de las primeras en llegar a la alcaldía para retirar las medicinas que solicitó, a los 47 años padece de hipertensión arterial, problemas de circulación y desde hace 15 años tiene diabetes.
Su condición la llevó a solicitar el tratamiento que mes a mes tiene que cumplir.
Ella cuenta que una amiga la ayudó a hacer la solicitud a través de la aplicación y en menos de un mes recibió la llamada de la sala situacional de la Alcaldía de Maturín.
«El Sistema 1×10 es muy efectivo y gracias la acción de la alcaldesa hoy los habitantes de la ciudad recibimos la ayuda que ofrece el gobierno del presidente Maduro», refirió.
Ángel Bastardo, jefe de comunidad CLAP señaló que, en las comunidades los líderes y lideresas ayudan a los vecinos a conocer el Sistema del Buen Gobierno, un gran aliado y una forma de comprobar que existe una política nacional para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Variedad
En líneas generales, la Alcaldía de Maturín ha entregado múltiples ayudas como: medicinas, camas clínicas, sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, tensiómetros, glucómetros, nebulizadores, pañales de adultos, además de la aprobación de exámenes médicos especiales, rutinas de laboratorio, zapatos ortopédicos, lentes correctivos y órdenes para consultas especializadas.