Este domingo fueron trasladados los restos de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, al Panteón Nacional, en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Luego de un anuncio hecho por el mandatario en Trujillo a principios de mes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en plenaria por unanimidad el traslado de los restos simbólicos del histórico magistrado.
La ceremonia estuvo acompañada de miembros del Alto Mando Militar, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Beatriz Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la Primera Dama, Cilia Flores y dirigentes políticos y ciudadanos oriundos del estado Trujillo.
«Bienvenido Cristóbal Mendoza, a donde siempre debiste estar. Era una deuda con los Libertadores de América, con los trujillanos y trujillanos. Hombres y mujeres de Los Andes», señaló el mandatario.
José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue un magistrado reconocido que, en 1811, fue nombrado primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia, luego de presidir el llamado triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de ese año.