Estudiantes de segundo año de Odontología de la Universidad de las Ciencias para la Salud «Hugo Chávez Frías» en Maturín, se dirigieron a la gobernación del estado este martes 25 de junio para entregar una carta al gobernador Ernesto Luna, donde exigen una sede y un área adecuada para llevar a cabo sus prácticas odontológicas.
Carlos Ledezma, uno de los estudiantes afectados, señaló que más de 400 estudiantes desde primero hasta cuarto año están siendo perjudicados por la falta de infraestructura adecuada. A pesar de haber presentado esta solicitud anteriormente a los directivos de la universidad, no han recibido una respuesta satisfactoria.
“Ya esta petición ha sido presentada anteriormente a los directivos de la universidad, sin embargo han tratado de buscarnos mecanismos y nos han suplido en ciertos puntos pero la realidad es que hoy en día estamos presentando fallas en cuanto a las prácticas odontológicas ya que eso es una ausencia en cuanto al proceso de nuestra formación”, resalto Ledezma.
Prioridad a los estudiantes de la UNERG
Por su parte, los estudiantes hicieron énfasis en la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, acostando que ellos también merecen una sede.
«Hace poco entregaron la sede de la UNERG y la universidad cuenta con un área de odontología donde la carrera como tal no ha comenzado, nosotros queremos que así como tomaron en cuenta a la UNERG también seamos escuchando y nos den una respuesta a nuestras quejas», señalaron.
Lea también:Estudiantes de la UCS en Maturín exigen una sede para recibir clases
Ante esta situación, otro estudiante de la UCS expresó su desconcierto por lo que percibe como una preferencia hacia los estudiantes de la Unerg, por parte de las autoridades regionales. «Se nota que las autoridades regionales tienen una preferencia con los estudiantes de la Rómulo Gallegos, sin embargo no entendemos el por qué si en ambas universidades se dedican a la salud», manifestó.
La UCS ofrece programas académicos en diversas áreas de la salud, incluyendo Odontología, y los estudiantes resaltan la necesidad urgente de contar con espacios adecuados para su formación. Mientras tanto, han expresado su preocupación por la prioridad dada a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) en comparación con su situación.
Ante la falta de respuesta concreta por parte de las autoridades, los estudiantes han manifestado su intención de seguir protestando pacíficamente hasta lograr una solución a su demanda.
Fotos/Osmel Rodríguez