El alcalde del municipio Acosta, Jesús Velásquez, ofreció un balance detallado de la situación que viven desde la madrugada de este martes 2 de junio, por las intensas lluvias y el desborde del río Guarapiche, tras el paso del huracán Beryl por las costas del estado Sucre.
En este sentido indicó que las parroquias afectadas son San Antonio y San Francisco. En primer lugar puntualizó sobre los daños que causaron las inundaciones en la parroquia San Francisco, «En el sector Cerro Negreo, el río Guarapiche sale del caudal y anega los sembraríos de los productores de maíz, el pimentón, tomate, entre otros».
Puntualizó que son aproximadamente 20 hectáreas de terreros anegadas en los sectores Cerro Negro y Triste.
Sin libre tránsito
Las fuertes corrientes del río Guarapiche, se llevó el puente del sector El Peñón, «es un pequeño puente que conduce desde El Peñón hasta El Rincón, se llevó esta infraestructura, por su puesto, estos habitantes no tienen el libre tránsito para el día de mañana», explicó Velásquez.
Mientras que en el sector La Curva de la Orqueta, se anegó la vía nacional que conduce San Antonio-El Rincón, «tenemos unas cinco horas que no podemos tener el libre tránsito. Esto ocasionado por la sedimentación que tiene la represa lo que impide que no haya el libre tránsito por el gran volumen del caudal», refirió el mandatario local.
Familias afectadas y vividas dañadas
Este evento tomó por sorpresa a las familias de la parroquia San Antonio, «en el sector El Manguito, El Kilombo, Villa Coral, Colorado, se afectaron familias. Ahorita tenemos a cinco familias albergadas en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)».
El alcalde Velásquez indicó que en el sector Colorado se deslizaron gaviones de contención en la riveras del río Colorado, lo que afectó a siete viviendas ubicadas en la Avenida Bolívar prolongación Colorado, «los gaviones impactaron contra las infraestructuras de estas humildes viviendas».
Estos muros fueron arrastrados por las corrientes del río y las impetuosas aguas anegaron anegaron estos sectores, la Manga de Coleo y de la subestación eléctrica.
Las autoridades de Protección Civil, Bomberos, policilaes y militares se mantienen desplegados en las tras localidades afectadas por los desbordes de los ríos en el estado Monagas.