El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó una comisión presidencial para evaluar los daños que se han registrado en Cumanacoa, estado Sucre, tras el paso del huracán Beryl por el mar Caribe.
Anunció que la misma estará bajo la coordinación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Desde las cuatro de la mañana hemos estado coordinando con Tomás Bello, consejos comunales, circuitos, FANB, jefe de la REDI, ZODI, Protección Civil y gobernador. Recientemente, envié a la compañera Delcy Rodríguez con los vicepresidentes de Gobierno y ministros”, dijo.
Destacó que el paso del huracán generó fuertes lluvias en la costa oriental del país, lo que provocó inundaciones y el desbordamiento del río Manzanares. Indicó que en las próximas horas tendrán un reporte sobre las casas y familias afectadas.
En un balance presentado al país informó que el ministro de Energía, Jorge Márquez, reportó el restablecimiento del 80 % del servicio eléctrico en el pueblo, luego de registrarse daños importantes en algunas zonas.
“Hay una gran cantidad de familias en refugios tanto comunitarios como en algunas escuelas. Tuvimos pérdida total de tres escuelas, se las llevó el río, pero las reconstruiremos completas y las pondremos de paquete en tiempo récord”, puntualizó.
Comunicó el daño completo de varios dique-toma que deberán ser reconstruidos en los próximos días. Para poder suministrar agua a los ciudadanos, el Gobierno desplegará nueve camiones cisterna en toda la región para atender la emergencia.
De igual manera, afirmó que garantizarán el abastecimiento “completo” de alimentos. “Estamos atendiendo en tiempo real. Al terminar este acto nos vamos directo al comando presidencial para tomar las acciones correspondientes”.
Cortesía NT.