El fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó en el marco de la lucha contra las drogas que «Venezuela no permite la legalización de la droga, no es recreativa, la combate», al tiempo, señaló que «los países que legalizan la droga tienen alianza con el narcotráfico».
Durante su alocución, en la sede del Ministerio Público, Saab, expresó que «el combate al narcotráfico es asunto del Estado en este país, el presidente Nicolás Maduro, ha girado la instrucción de este combate, yo siento que el combate contra este flagelo en Venezuela ha sido ejemplar».
Asimismo, explicó sobre los dos casos que ocurrieron recientemente Caso Magdalena II y Caso Alepo.
En relación al Caso Magdalena II, comentó que «inició en septiembre de 2023 por una denuncia interpuesta ante la Policía Nacional Bolivariana; que aportó información relacionada con una persona dedicada a captar personas para la logística del narcotráfico».
Expresó que «se constató, a través de dichas operaciones especiales, la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la compra de veleros de bandera venezolana en buen estado de uso y conservación con la finalidad de cargar en alta mar sustancias estupefacientes y psicotrópicas procedentes desde Colombia a través de lanchas rápidas y transportarlas con destino hacia Europa».
Del mismo modo, el Ministerio Público solicitó tres órdenes de aprehensión de otros involucrados, siendo materializada una de ellas; con lo cual el total de detenidos e imputados subió a cuatro.
Saab, señaló también sobre el Caso Aleppo, la detención de José Miguel Kassar el 4 de abril el Cicpc. «Él portaba consigo un arma de fuego, un teléfono celular y un envoltorio con 1,5 gramos de cocaína y se pudo verificar, tras una extracción telefónica, su vinculación en el tráfico de grandes cantidades de cocaína».
Dijo que «mediante una embarcación de nombre Aleppo, Cuyo capitán, de nombre Romer Rodríguez Quijada, admitió haber efectuado el transbordo de 2.000 kilos de cocaína a la embarcación Aleppo; la cual continuaría su destino hacia el punto de encuentro y entrega en aguas internacionales».
Saab detalló que esto se avisó a Francia y fue «la Armada Francesa que interceptó la embarcación Aleppo con 10 tripulantes venezolanos a bordo, todos aprehendidos por transportar 2.000 kilos de cocaína».
Destacó, que como parte del trabajo conjunto, con organismos de seguridad del Estado, durante el periodo agosto 2017 hasta junio 2024, se logró la incautación de 304,3 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de las cuales, 233,6 toneladas corresponden a cocaína; otras 69,7 a marihuana y el resto a otras drogas como heroína y drogas sintéticas.
Y aseveró que «como resultado de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público, durante el período entre agosto de 2017 y junio de 2024, se lograron 15.974 sentencias condenatorias».
Vía Globovisión.