Ante la alerta sanitaria decretada por el Gobierno nacional por la presencia de la enfermedad influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres pelícanos en el territorio venezolano, el director regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Oscar Figuera, recomienda a la comunidad pesquera del Estado Nueva Esparta, que son los más cercanos a esta especie de animales, mantener limpias las áreas de trabajo para evitar aglomeramiento de las aves y evitar el contagio en el caso de existir algún caso.
Ratifica que no hay ningún caso confirmado positivo en la región insular. “Por ahora y desde el momento de la resolución no se ha evidenciado en el estado ningún animal con esta patología”. Precisó que solo se han reportado casos aislados de pelícanos muertos en algunas bahías. Detalló que normalmente son encontrados en estado de descomposición y son llevados a la destrucción para evitar el contacto con las personas.
Asegura que resultaría alarmante si se llegara a conocer gran número de muertes de la especie en una zona, pero en casos aislados se toman las medidas y se verifica.
“La alerta es en Puerto Píritu en el Estado Anzoátegui, donde se constató la evidencia de pelícanos muertos con la sintomatología del H1N1 de la gripe aviar. En ese caso tomó como medida la cuarentena en los estados cercanos por una posible migración de un pelícano infectado, infecte nuestra zona”, subrayó.
Hizo el llamado a la población a informar acerca de cualquier indicio o sospecha de presencia de signos de enfermedad o mortalidad en aves de cualquier especie, por causas inusuales, para ellos dirigirse al sitio y buscar las muestras.
En este sentido se mantendrán en constante comunicación con las instituciones involucradas: Salud, Minec, Fuerzas Armadas, Zodi, Redi, así como con el colegio de veterinarios, para prestarse todo el apoyo profesional y coordinar entre los municipios para garantizar una respuesta oportuna en caso de reportarse algún caso.
Recordó que como medida de prevención no se debe entrar en contacto con ningún tipo de animal muerto, especialmente si se trata de aves marítimas, para evitar un posible contagio.
Con información de 800Noticias