El término ansiedad se utiliza para hacer alusión al nerviosismo, angustia, inquietud y preocupación con la que reacciona el organismo ante algunas situaciones.
Según los expertos, esta reacción es completamente normal ante el estrés, por ejemplo; no obstante, cuando este sentimiento de miedo, temor e inquietud se sale de control, es necesario buscar ayuda.
Si crees estar sufriendo de ansiedad, no temas de pedir ayuda a un profesional de la salud mental, además, puedes poner en practica estos tips que te compartimos.
¿Qué hacer para calmar la ansiedad?
Esta sensación de agobio y preocupación es cada vez más frecuente entre la población, sin importar su edad, sexo o religión. Aunque estudios refieren que es más común en mujeres adultas.
Para poder combatir este trastorno, es imprescindible un diagnóstico por parte de un profesional de la salud, el cual determinará el tratamiento idóneo según sea el caso. Pero, en líneas generales, el tratamiento a seguir consta de fármacos, psicoterapias, grupos de apoyo, aplicar técnicas de control de estrés, y modificar hábitos.
En casa, lo ideal es aprender a controlar la respiración y reconocer los síntomas para poder hacerle frente de la mejor manera posible. También conviene mantener una buena rutina de sueño, alimentarse de manera equilibrada, hacer ejercicios y evitar la cafeína.
Tips de emergencia
Cuando sientas que se va a presentar un ataque de ansiedad:
1. Anota lo que estás sintiendo físicamente, lo que piensas y lo que ha pasado para entenderte mejor.
2. Deja todo tipo de pantallas de lado para que la mente descanse.
3. Ve a un lugar tranquilo y describe todo lo que ves a tu alrededor.
4. Aprende a respirar profundo usando solo la nariz.
. Date permiso de sentir todas las emociones y sensaciones del momento.
6. No comas azúcar ni harinas, en su lugar come chocolate con más del 70% de cacao.
7. Abraza a alguien mínimo durante un minuto.
8. Si tienes mascota, juega con ella.
9. Lávate el rostro con agua muy fría.
10. Suelta las responsabilidades que no te corresponden.
Vía Zona 3D.