Colombia como una de las naciones que más alberga migrantes venezolanos abrió desde 6:00 de la mañana de este domingo 28 de julio sus seis puntos de votación distribuidos en sus principales ciudades; para que los electores de este hermano país que pudieron sortear las trabas electorales, ejerzan desde aquí su derecho al sufragio, después de esperar por seis años estas nuevas elecciones presidenciales.
El entusiasmo, la calma y la participación masiva de los venezolanos en Colombia se observó desde cada punto de votación, desde muy temprano.
Luis Cedeño, capitán del centro de votación del Consulado de Venezuela en Medellín, sostuvo que el comando político de Venezuela en esta ciudad llegó a las 4 y media de la mañana y a las 5 de la mañana se les permitió tal como estaba previsto, la entrada a los testigos principales al centro para la instalación de la mesa, sin ningún tipo de irregularidad.
“A las seis de la mañana votaron los primeros tres electores y pasadas las 9 y media de la mañana van 52 de 497 que podrán hacerlo, según la data vieja con la que se cuenta en este punto electoral”, informó Cedeño.
Destacó también que fueron bloqueados por la solicitud de exigentes requisitos para realizar su respectiva inscripción y cambio de residencia alrededor de 20 mil electores en esta ciudad, de allí la poca asistencia de votantes en este centro.
Los puntos electorales de cinco de las seis ciudades que están habilitadas para participar en los comicios presidenciales, están ubicados en los respectivos consulados de Venezuela de Cúcuta, Riohacha, Cartagena, Medellín y Barranquilla.
Para la ciudad de Bogotá hay una excepción, puesto que será el único centro electoral que no está ubicado en el consulado. Este punto de votación fue trasladado al Colegio Técnico Palermo, ubicado en la localidad de Teusaquillo.
Los 7.010 venezolanos que podrán ejercer su derecho al voto en Colombia para elegir al nuevo presidente para el período 2025-2031, son aquellos que realizaron la respectiva inscripción y cambio de residencia para Colombia, siendo su cédula el único requisito para ejercer su votación.
Cedeño aseguró que estarán en el centro hasta el final del cierre del proceso siguiendo instrucciones desde Venezuela, siempre siendo respetuosos de la magnitud del proceso que se desarrolla y de la gran importancia que reviste.
Vía el Regional del Zulia