El presidente de Chile Gabriel Boric informó que el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ordenó la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas.
«El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia», posteó en su cuenta oficial de la red social X.
Defendió su posición de pedir resultados transparentes de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, después de que durante la madrugada de este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de Maduro. Horas después, sin resultados en la página web del organismo, proclamó al mandatario para un tercer periodo de gobierno.
«El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional», reflexionó Boric.
También dijo que «en este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido».
Cortesía 800N.