Sectores como Los Almendrones, La Muralla, Guanaguanay, entre otros, sufrieron inundaciones la tarde de este lunes 5 de agosto, debido a las fuertes lluvias que llegó a inundar casas y calles de estas comunidades.
Estos vecinos tuvieron que apresurarse a resguardar sus enseres del agua que amenazaba con dañar los electrodomésticos y muebles de sus hogares.
Como el caso de la señora Rosa Marcano, quién cuenta cómo con ayuda de sus vecinos montó sus enseres sobre bloques, ladrillos y más, para que éstos no sufrieran daño por el agua.
Asimismo, se pudo constatar lo angosto del caño que pasa justo detrás de su vivienda y que según sus palabras, es insuficiente para contener toda el agua proveniente de sectores como Las Cocuizas, Brisas del aeropuerto y más.
Es por ello que desea que se tome en consideración la ampliación de este caño que alberga tantos sectores, y así de esta manera mejorar su contención y circulación, para que así, estos habitantes puedan vivir sin la incertidumbre que le genera habitar cerca de este caño que representa un peligro para las viviendas vecinas cada vez que llueve fuertemente.
«Eso comenzó como a las 4:00 de la tarde, y ya a las 5:00 o 6:00 ya estábamos nosotros montando corotos», relató Rosa Marcano, afectada del sector Los Almendrones de la parroquia Boquerón.
Asimismo, expresó que lleva muchos años viviendo en esta situación y que espera que hagan mejoras en este caño que pasa por el fondo de su vivienda ya que, a pesar de las mejoras, esto no ha sido suficiente.
Problema frecuente
«Esta no es la primera vez que pasa, ya llevamos 42 años con este problema y siempre nos pasa eso, hace un tiempo nos embaularon el caño pero fue muy poquito, igualito cuando llueve se desborda el caño», comentó Marcano.
De igual manera, otra vecina quién pidió no ser identificada, comentó que el agua solo llegó a su jardín, sin embargo, teme porque en otra ocasión pueda ingresar hasta su hogar.
«Por el momento solo llegó afuera gracias a Dios, entró y así mismo salió»
Este es un problema que tiene más de 42 años ocurriendo, es por ellos que los habitantes se encuentran agotados de vivir bajo estás circunstancias y piden ayuda a los entes gubernamentales para que se acerquen a atender este problema de manera urgente.
A pesar de esta situación en la que viven, estos habitantes no quieren tener que dejar la comunidad o el país por este problema y solo esperan que sea solucionado para seguir haciendo vida en el lugar.
Del mismo modo en el sector la Muralla, el caño que cubre este sector, fue el causante la inundación de la pequeña casa en la que vive el señor Leomar Henríquez, quién aseguró que el agua cubrió el 25 % de su vivienda y este para proteger sus pertenencias del agua tuvo que subirlas a un árbol.
«Tuve que subir las pocas cosas que tenía arriba de los contenedores de agua, para que el caño no se la llevara y de ahí esperar a que escampara para recoger lo poquito que queda», afirmó Leomar Henríquez.
Además aseguró que este problema pudo haber sido evitado con una buena limpieza porque la realizada no fue suficiente.
En este mismo sentido, en el sector Los Almendrones de la parroquia Boquerón fueron afectadas dos casas por la misma lluvia caída durante la tarde de ayer lunes, así lo dio a conocer la afectada Luisa Tovar, quien aseguró que se se encontraba dormida en el momento y al ser llamada por su hijo y vecina se dio cuenta de la anegación en la que se encontraba su vivienda.
Fotos: Osmel Rodríguez