La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Horas antes, Tedros A. había anunciado que, se le diera o no categoría de emergencia sanitaria internacional al rebrote, la OMS pondrá en marcha un plan de respuesta regional que requiere de 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta en África. Así, el organismo ha liberado 1.300.000 euros del Fondo de Contingencia para Emergencias, y tienen previsto liberar más en los próximos días. El resto esperan financiarlo a través de donantes.
La semana pasada la OMS hizo pública la aprobación de dos vacunas contra el mpox para su uso de emergencia, además de lanzar una invitación para que los fabricantes de otros fármacos como éstos presenten solicitudes para lograr esa autorización, lo que permitiría distribuirlos a organizaciones como Unicef o la Alianza para las (Vacunas GAVI).
Respecto a las vacunas ya existentes, el organismo recomienda dos contra el mpox, que también han sido aprobadas por las autoridades nacionales de reglamentación incluidas en su lista, así como por países concretos como Nigeria y la República Democrática del Congo(RDC), esta última epicentro del rebrote.
La UE dona 215.000 vacunas
La Comisión Europea, por su parte, anunció ayer la compra y donación de más de 215.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono como respuesta al rebrote en África. A través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), el Ejecutivo europeo adquirirá 175.420 vacunas MVA-BN aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y cederá estas dosis al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en África, que las distribuirá según las necesidades de los distintos países, según informó Ep.
Igualmente, Bruselas anució que la empresa farmacéutica Bavarian Nordic, productora de la vacuna, donará 40.000 dosis a la HERA, por lo que la cifra total de vacunas que facilitará la UE supera las 215.000.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó recientemente de que el riesgo de que la cepa más letal que se está extendiendo por el continente africano llegue a Europa es «muy bajo».
España es el país con más notificaciones de casos de viruela del mono desde que estallara el brote en abril de 2022, con un total de 8.101 casos, de los que 260 se han confirmado en lo que va de año, casi la mitad en Madrid, y de los que prácticamente el 90 % no estaba vacunado.
De ellos, 16 se produjeron entre el 5 de julio y el 5 de agosto, según el último «Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España» del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.
Vía La Razón.