
El endocrinólogo, médico internista y coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, Luis Manuel Berbin, informó que en un 40 % ha aumentado la afluencia de pacientes, no solamente por diagnóstico de esta enfermedad, sino también por complicaciones.
Dentro de esas complicaciones, resalta que es habitual atender pacientes con distintas lesiones a nivel del pie, producto de afectaciones como la neuropatía periférica en las extremidades inferiores.
Ante esta situación, el galeno afirma que estas complicaciones son un duro golpe al bolsillo de los pacientes, ya que ellos requieren de muchos medicamentos, además de curas que se realizan, puesto que no sanan rápidamente.
Lee también: «Todos Juntos por la Diabetes» reunió a más de 200 profesionales en Maturín


“Es importante resaltar que esta complicación demanda un costo y atención elevados, ya que se requieren medicamentos, antibióticos, curas frecuentes y la cicatrización de estas lesiones, que es un hecho que ocurre a largo plazo y demanda una carga económica en la atención de estos pacientes”, dijo.
Asimismo, asocia esta alta demanda de pacientes en parte a la falta de conocimiento a la hora de manejar los fármacos y también en la parte nutricional, que es muy importante. Señala que el poder adquisitivo de la población puede ser uno de los problemas principales que originan estas faltas.
“Actualmente atendemos en la unidad entre 12 y 18 pacientes por día en lo que es la consulta de diabetes, y adicionalmente una cantidad similar en las consultas de pie diabético. Antes teníamos una menor afluencia y el incremento es grande. Y no estoy contando los pacientes que asisten a otras unidades de pie diabético”.
Además, comenta que la institución médica proporciona una parte de los materiales que se necesitan para la cura y el paciente y sus familiares deben llevar aquellos recursos con los cuales la unidad no cuenta.
Fotos/Juan Goitía