Un hombre de 55 años fue detenido en el estado Zulia, Venezuela, por presuntamente abusar sexualmente de su nieta de cinco años.
El incidente ocurrió en el sector Los Altos de Santa Bárbara, municipio Colón. El Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) efectuó el arresto de Orlando Cadena Uribe tras la denuncia presentada por el padre de la menor.
Detalles del crimen
Este último notó cambios preocupantes en el comportamiento de su hija, quien manifestaba temor y angustia ante las visitas a su abuelo. Ante estas señales de alerta, el progenitor buscó asesoramiento en el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
Lee también: Condenan a cuatro implicados en el feminicidio de la funcionaria Nazareth Marín
Esta acción desencadenó la activación de protocolos para casos de posible abuso sexual infantil. Como parte del proceso de investigación, la niña fue sometida a evaluaciones en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Examen forense
Los resultados de estos exámenes fueron remitidos a la Fiscalía 16 del Ministerio Público, entidad a cargo del caso. Actualmente, el acusado se encuentra bajo custodia policial en la sede del Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Oeste, a la espera de las acciones legales correspondientes. Impacto del abuso sexual
Este caso se suma a las alarmantes estadísticas de violencia sexual contra menores en América Latina. Según datos de UNICEF, aproximadamente el 18 % de las menores de 18 años en la región han experimentado alguna forma de violencia sexual.
Apoyo a la víctima
Expertos en la materia subrayan la importancia de proporcionar servicios oportunos, accesibles y de calidad centrados en las víctimas, así como garantizar el acceso a la justicia para los sobrevivientes y la rendición de cuentas para los agresores.
Finalmente, el caso también resalta la importancia de estar atentos a cambios de comportamiento en los menores, ya que pueden ser indicadores de situaciones de abuso. De esta manera, la pronta acción de los padres y cuidadores es crucial para la protección de los niños y la prevención de futuros abusos.
Con información de Diario 2001