Cerca del 10 % de las empresas tiene la imagen de emprendedores
La representante del Centro de Formación Integral para las Nuevas Generaciones (Cefin), Maggloris Alcalá, alertó que cerca de un 10 % de las empresas en Monagas registradas como Compañía Anónima (CA), han optado por la figura de emprendedores para evadir el pago de los impuestos.
A su juicio, los más afectados serán los verdaderos emprendedores y empresas que se mantienen activas, porque sobre estas recaerán la carga tributaria.
«Estamos hablando de empresas con todas las estructuras formales, una planta física que te deja ver que no son emprendedores. Son empresas fortalecidas y que hoy se apegan a esta ley para evitar el pago de impuesto».
La también exintegrante de Fedecámaras Monagas manifestó su preocupación en cómo abunda esa migración, «a eso hay que colocarle un freno».
«¿Quiénes son realmente los emprendedores?, hay que definirlo y establecer quién es un emprendedor: es el que trabaja desde su casa elaborando una torta u otro producto, y convirtiendo la materia prima en una innovación. No se trata de alguien que monta un local para distribuir o vender alimentos y productos que se pueden conseguir en cualquier comercio», dijo.
Alcalá explicó que esto puede deberse a que los impuestos a nivel nacional son muy elevados, como las alícuotas del IVA del 16 %, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y municipales.
Indicó que cuando este tipo de fenómenos se viene registrando desde los últimos dos meses y «ocurre en un estado determinado del país, como en Monagas, es porque ya se ha replicado en otras zonas del país».
Considera que el Estado debe regular el registro de emprendedores, entendiendo el por qué se les llama así y su capacidad de trabajo. Finalmente acotó que debería realizarse una solicitud al Ejecutivo nacional para la exoneración por lo menos de dos años del pago de impuestos, por el elevado costo y el flujo migratorio.
FOTO: Osmel Rodríguez