Este domingo 3 de diciembre los habitantes del municipio Ezequiel Zamora salieron a votar masivamente en el referéndum consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral a solicitud del presidente Nicolás Maduro, como una medida para expresar el rechazo a las provocaciones del gobierno de Guyana sobre el territorio Esequibo.
El alcalde Oscar Cedeño destacó la participación del pueblo zamorano en esta fiesta electoral:»Hoy ratificamos que el Esequibo es parte indivisible del territorio venezolano. Es una lucha histórica y jurídica, y nos corresponde a todos atender este llamado para defender la patria. Este proceso electoral es muy dinámico y rápido».
De igual manera, destacó la importancia histórica y democrática de la jornada.
«Este es un día histórico para la patria, de mucha importancia para nuestro país. Una vez más desarrollamos un proceso democrático y participativo, y debemos recordar que este no es un tema de individualidades, es un tema que nos atañe a todos como venezolanos».
Los zamoranos respaldaron este ejercicio democrático expresando su opinión a través de este referéndum, saliendo a tempranas horas de la mañana a ejercer su derecho al voto, destacando la participación de los adultos mayores.