El nuevo año trae consigo una renovada ola de oportunidades para observar eventos astronómicos únicos. Entre estos, destaca la alineación de planetas de enero de 2025, un fenómeno visual que, aunque común, este año tiene características especiales que lo hacen imperdible. La alineación de planetas no es un fenómeno astronómico en el sentido estricto de la palabra, sino un efecto visual observado desde la Tierra.
La profesora del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres, Dra. Kate Pattle, explicó: «Desde el punto de vista de alguien situado en la Tierra, mirando al cielo, parecerá que hay más o menos una línea recta de planetas, lo que podría llamarse una alineación planetaria o un desfile planetario».
Debido a que los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol, sus movimientos siguen una trayectoria constante atraídos por la fuerza gravitatoria de nuestra estrella. Esta trayectoria se observa en el cielo terrestre como una línea llamada “eclíptica”, el plano del sistema solar en el que los planetas orbitan alrededor del Sol, según explica la NASA. Esta es la razón por la cual los planetas parecen acercarse unos a otros en el cielo, alineándose a lo largo de esta «pista de carreras cósmica», indicó la Dra. Kate Pattle.
Mes de enero
Durante todo el mes de enero, esta alineación de planetas será visible una vez que oscurezca. En esta ocasión, cuatro planetas serán visibles a simple vista. Venus, el más brillante de todos, será fácil de reconocer. Saturno estará cercano a Venus, donde alcanzará su punto más cercano entre el 17 y el 18 de enero. Júpiter se ubicará un poco más lejos y seguirá la línea de los otros planetas, y Marte se encontrará detrás de Júpiter. El 16 de enero será el mejor momento en dos años para observar Marte, cuando la Tierra pase entre él y el Sol.
Urano y Neptuno también formarán parte de esta alineación, pero no serán visibles sin ayuda de binoculares y telescopios, respectivamente. Para los observadores en Estados Unidos y el este de Canadá, habrá un espectáculo adicional: la noche del 13 de enero, la Luna pasará frente a Marte en un fenómeno conocido como ocultación; esto hace que el planeta rojo desaparezca momentáneamente.