La Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional (AN) recibió, un conjunto de aportes del Colegio de Médicos Veterinarios (CMV) y de la Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los Animales (ADEA) para fortalecer el Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía.
El presidente de la comisión, diputado Rodolfo Crespo indicó que entre los aportes destaca el tema de la esterilización, la identificación de los animales por microchip, así como nombrar el ente rector que regulará el correcto funcionamiento de la ley.
Agregó que la ADEA también consignó ante la comisión un anteproyecto de Ley Penal Especial contra el Maltrato Animal, que será revisado por la instancia parlamentaria, cita una NDP.
AN Ley de Animales de Compañía
El diputado explicó que esta jornada de consulta pública de la referida ley contó con la participación de tres grandes bloques, como son, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los Animales y la Fundación Nevado.
Dijo que todos los aportes se tomarán en cuenta y, para ello, se conformará una mesa amplia que estará integrada con los técnicos y asesores de la instancia parlamentaria para revisar los términos jurídicos, entre otros.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda, Leonardo Ruiz, explicó que el aporte de la institución a la que representa es de manera técnica, para fortalecer detalles de la ley.
Resaltó que en el texto debe quedar claro el tema de la esterilización, ya que este procedimiento en un felino o en un canino debe hacerse después de alcanzar la madurez sexual.
En cuanto a la identificación de los animales, el médico veterinario sugirió que se debe hacer por microchip y no por tatuaje.
Asimismo, exhortó que se debe aclarar que las universidades deben ser las responsables en la educación de los profesionales en veterinaria.
De igual forma, acotó que el Ministerio Público debería ser el ente encargado de imponer las sanciones en caso de maltrato animal.
Cortesía 2001.