En Maturín avanza la elaboración del Registro Catastral Tributario, que tiene como objetivo realizar un mapeo de las empresas constituidas y recopilar información detallada sobre las actividades comerciales, industriales y de servicios que se desarrollan en las 10 parroquias del municipio.
La alcaldesa Ana Fuentes destacó que este censo se ejecuta a través, de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Suptrima), desde principios del 2024, para establecer una base de datos precisa y actualizada sobre los contribuyentes de la jurisdicción.
“El catastro tributario nos permitirá seguir promoviendo el crecimiento económico de Maturín, ya que aportará datos significativos que facilitarán la planificación urbana, el desarrollo empresarial y la promoción de nuevas inversiones locales”, detalló.
Fuentes explicó que con este registro podrán identificar a los contribuyentes activos, caracterizarlos por rubro, ubicarlos por sector y manzana geográfica.
“Durante el despliegue se define su dirección exacta, además conocemos su realidad comercial y estatus fiscal para brindarles la asesoría pertinente y simplificar las actuaciones de los funcionarios del área tributaria en la zona”, dijo.
En ese sentido, informó que en la parroquia San Simón el registro alcanzó 15%. Hasta la fecha se abordaron dos sectores que están conformados por 71 manzanas o áreas geográficas y se ubican 1.090 empresas.
Asimismo, en la parroquia Alto de Los Godos, el censo se concretó en 100%. Se ubicaron 444 comercios entre las 55 manzanas que la constituyen.
Por su parte en Boquerón el registro se ejecutó en 93 %. En esta zona del norte de la ciudad se contabilizaron 250 locales comerciales distribuidos en las 14 manzanas visitadas.
Identificación
De igual forma, la Jefa del gobierno municipal detalló que los comercios o empresas registradas en el catastro tributario, serán identificadas con un sticker que reflejará un código QR que direcciona al sistema (suptrima.sigeat) donde se ubica toda la información del contribuyente y los procedimientos fiscales realizados.
“Este sticker será como una ficha de seguridad, porque mejorará el control de las fiscalizaciones por parte de Suptrima. En tiempo real a través, del QR el funcionario podrá verificar el estatus de las providencias administrativas aplicadas, resoluciones conformes y el comportamiento tributario general del comerciante, quien de acuerdo a su realidad podrá optar por incentivos fiscales”, señaló.
Diferencia
Igualmente, la mandataria local resaltó que la diferencia entre este Registro Catastral Tributario y el registro catastral tradicional, es que únicamente se geolocalizaran las empresas y comercios de Maturín.
“Será un levantamiento de la realidad comercial y empresarial del municipio, ajustado a las condiciones de una ciudad que se perfila como moderna y digital”, comentó.
Vía Nota de Prensa.