CalientesDestacadasEconomíaNacionales

BCV autorizó el aumento de comisiones por retiros de divisas en efectivo

El porcentaje para la emisión de tarjetas bancarias y estados de cuentas en moneda extranjera, además de otras solicitudes, aumentaron entre 3 % y 3,8 % El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un aumento en las tarifas de las comisiones en las operaciones con cuentas bancarias en divisas. La medida, publicada…

El porcentaje para la emisión de tarjetas bancarias y estados de cuentas en moneda extranjera, además de otras solicitudes, aumentaron entre 3 % y 3,8 %

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un aumento en las tarifas de las comisiones en las operaciones con cuentas bancarias en divisas.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.499, establece un incremento en los retiros en efectivo a personas naturales y clientes jurídicos no calificados por Sujetos Pasivos Especiales (SPE).

El decreto fija nuevos cargos en la emisión de tarjetas bancarias y estados de cuenta.  A continuación estos son los costos establecidos:

– Emisiones de referencias bancarias, estados de cuentas y últimos movimientos: Bs.13,45.

– Emisión de tarjeta de débito con tecnología chip: Bs.40,35.

– Reposición de tarjetas de débito con tecnología chip por pérdida, robo o extravío: Bs.42,25.

El retiro de fondos en divisas en efectivo subió de 0,80 % a 3 % y 3,8  %.

En el documento también se informa sobre la inclusión de una comisión de hasta 1,5  % en las operaciones de canje o intercambio de monedas extranjeras. 

Fuentes financieras explicaron  que este nuevo tarifario bancario busca disminuir los depósitos bancarios en divisas y, en su lugar, priorizar las operaciones en bolívares. 

Los expertos consultados alegaron que el retiro de divisas en efectivo realizado por contribuyentes especiales está gravado con la alícuota de 3 % del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

¿Qué es el impuesto IGTF?

La IGTF se aprobó en el año 2015, sin embargo, en febrero de 2022 se implementó oficialmente esta reforma que busca captar tributos de las transacciones en divisas, esto a propósito del creciente uso de las mismas para realizar pagos. Entró en vigencia el 28 de marzo y desde entonces, los comercios o empresas que son sujetos pasivos especiales, deben cobrar el impuesto fijado a un 3 %.

Otra explicación para el anuncio es que aparentemente existen registros de algunas empresas calificadas como Sujetos Pasivos Especiales que utilizaban a otras compañías pequeñas no designadas como contribuyentes especiales para realizar retiros en divisas, con el objetivo de no pagar el IGTF. 

Con información de El Diario

Egna Fereira Ríos

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) CNP 26.071

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.