
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que el Banco Central de Venezuela (BCV) estima un crecimiento no menor del 4,5 % del producto interno bruto (PIB) de Venezuela.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el consejo nacional de economía productiva, el jefe de Estado informó que Venezuela está llegando al trimestre número 16 de crecimiento continuo.
Maduro instó a los empresarios, empresarias, a los ministros, a los estudiosos de la materia económica y a todo el pueblo que se ha hecho también experto económico a «seguir el pulso de todo lo que estamos construyendo, todo lo que estamos haciendo para que lo hagamos ahora sea mejor».
Asimismo, precisó que el país está preparado ante cualquier escenario para garantizar la producción, el abastecimiento, el crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades de la población venezolana.
El mandatario nacional ofreció balance de crecimiento por rubro en el primer trimestre del 2025 donde destacó:
Leche producida en Venezuela, 23 %. «Tenemos autonomía, o sea, se está produciendo el 78% de la leche que se consume en el país. Eso era impensable hace 6 años o hace 15 años inclusive, cuando había bastante petrodólar».
Harina de trigo 75%. «Aunque la procesamos aquí, pero el trigo se trae de afuera».
Producción de pastas 22% «y todavía hay un margen para producir pastas en Venezuela, con una buena inversión que está llegando de Turquía».
Aceite 19 %, de café 13 %, sal refinada 12 %, mayonesa 8 %, margarina 7 %, embutidos 6 %, carne de cerdo 6 %, producción de arroz 3 %, «ahí vamos poco a poco, un poco lento, pero vamos al 100 %». Crecimiento de producción de pollo 3 %.
Crecimiento de producción de huevo 2 %. «Ya tenemos ocupado y bien abastecido el mercado nacional inclusive hay un excedente ya de huevos como para exportar para Estados Unidos que necesitan huevo porque hay una crisis de producción por la gripe aviar».