Este lunes 29 de julio, tras la proclamación de Nicolás Maduro como el nuevo Presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien resultó ganador con más de 5 millones de votos, los candidatos Claudio Fermín, Edmundo González, Enrique Márquez y Javier Bertucci, solicitaron al ente comicial presentar la totalización de los votos y la verificación de las actas.
A través de un mensaje público, difundido en la cuenta X, el candidato presidencial, Claudio Fermín, indicó que en ocasión del reconocimiento a las instituciones y a la voluntad popular, «reclamo con urgencia al CNE la publicación de los resultados y las actas mesa por mesa, para que el país tenga la transparencia, la paz y la tranquilidad que necesita».
A las declaraciones de Fermín se sumó, el candidato Javier Bertucci, quie dijo que «es necesario reconocer a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones».
En su mensaje, a través de su cuenta en X, indicó que aboga «por esas voces que desean tener la certeza y transparencia de los resultados. Para ello, quiero solicitarle al CNE muy respetuosamente que permita la verificación de las actas, como lo establece la ley LOPRE. Esto tiene como objetivo garantizar nuestra soberanía y evitar que otros interfieran en nuestros asuntos».
También el candidato Enrique Márquez, exrector del CNE, instó al presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, a que entregue las actas y !no juegue con la paz del pueblo venezolano».
«El Consejo Nacional Electoral a perdido la gran oportunidad de que este proceso electoral hubiera servido para unir a los venezolanos, para generar la paz y la unidad en esta patria requiere para echar hacia adelante», afirmó.
Denunció además los obstáculos antes y durante el proceso electoral.
Mientras que el el candidato Edmundo González Urritia, quien junto a Márquez, no firmó el acuerdo de reconocimiento de votos que presentó el órgano electoral, se dirigió a más de 4 millones de votantes, según el CNE, a quienes informó que la revelación de los resultados no representa la voluntad del país.
González aseguró que el CNE ha violado todas las normas y solicitó la verificación de las actas y la totalización de los votos.