Como parte de la seguridad de los menores que viajan por el país o más allá de sus fronteras el Consejo Municipal de los Derechos del niño, Niña y Adolescentes ha desplegado un equipo comprometido con garantizar la legalidad de estas salidas.
Así lo explicó Edanis Veliz, coordinadora del punto operativo del Cdmnna, ubicado en el del Aeropuerto Internacional «General José Tadeo Monagas».
Quien destacó que esta política ha sido una prioridad en el gobierno de la alcaldesa del municipio Maturín Ana Fuentes.
Y cumplida por la presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del niño, Niña y Adolescentes (Cdmnna) Jenifer Ríos.
Destacó la funcionaria, que durante la zafra de carnaval estuvieron desplegados los 13 funcionarios de esta oficia, para atender de manera inmediata a los niños y adolescentes y que pudiera viajar sin inconvenientes.
“Este trabajo nos permite brindar una salida segura para estos niños y adolescentes, atendiendo vuelos de 90 personas donde viajaban de 12 a 13 niños en edades desde 0 a 17 años”, explicó.
Acotó Veliz, que han venido trabajando en conjunto con las aerolíneas para garantizar la legalidad de los pasajeros, y que los padres sepan que deben viajar con los documentos de los niños, siendo la partida de nacimiento el documento fundamental para el viaje.
“En esta zafra atendíamos 15 permisos, que son exclusivamente para que los niños viajen con terceros.
Hay muchos padres que aún no saben que para que los niños se desplazan por el país con un familiar que no sea su padre o madre deben tramitar esta perisología”
Arduo trabajo
Destacó la funcionaria que este punto de atención ha tenido un gran desempeño desde la temporada decembrina, donde se atendieron 4486 pasajeros, chequeando a 5823 niños y emitiendo 98 permisos.
Para el mes de enero bajó un poco la cantidad de viajeros a 3698, de ellos 370 eran menores y se expidieron 54 permisos.
Recordó la joven funcionaria, que lo importante de este control es saber con quién están viajando los menores y en qué condiciones.
Apoyo directo con el Saime
Veliz informó que están trabajando de la mano con el equipo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ya que una vez a la semana sale un vuelo internacional.
“Para este vuelo se hace un seguimiento especial a los niños que deben viajar con autorizaciones emitidas por tribunales o notarias y es un vuelo con mucha presencia de niños y adolescentes”
Destacó que los representantes de las aerolíneas han sido de gran ayuda en esta tarea, ya que remiten a este punto a los padres para que ellos sean quienes aclaren cualquier duda en la documentación.