Sam Altman, CEO de OpenAI, ofreció un consejo a quienes temen perder sus empleos por la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA): aprender a usar esta tecnología. Altman afirmó que estudiantes y profesionales deben familiarizarse con las herramientas de IA, ya que los trabajos del futuro serán diferentes, pero seguirán existiendo.
«Estoy seguro de que habrá muchos empleos y también de que muchos de ellos tendrán un aspecto algo diferente a los actuales, pero parece que nunca nos quedamos sin cosas que hacer», afirma.
En una entrevista con Chris Hyams, CEO de Indeed, Altman recordó que en el pasado se pensaba que la programación informática eliminaría empleos, pero en realidad creó nuevas oportunidades, publicó Bussines Insider. «Siempre es tentador anunciar el fin de la creatividad. Pero no pasará. No creo que pase», asegura.
Según él, la IA seguirá un camino similar, trayendo más beneficios que inconvenientes. Recomendó a los jóvenes centrarse en crear productos y servicios útiles y pensar en cómo aprovechar las nuevas herramientas.
Altman también reflexionó sobre cómo la creatividad humana evolucionará junto con la IA, comparándola con la invención de la fotografía, que en su momento generó temor entre los artistas pero acabó convirtiéndose en una herramienta valiosa.
Asimismo, habló sobre el potencial de la IA en la investigación médica, mencionando la posibilidad de que esta tecnología pueda contribuir a curar enfermedades como el cáncer. Aunque algunos científicos podrían sentir frustración por no ser los responsables directos de estos logros, Altman cree que la IA permitirá a los humanos concentrarse en las partes más creativas e interesantes de su trabajo.
Con información de Versión Final