CalientesDestacadasMonagasSalud Monagas

Cocina del Núñez Tovar tiene múltiples fracturas

‘A medias’ y con gran esfuerzo, trabajadores de esa área del Humnt hacen lo que puedenTodo paciente en estado de gravedad debe ser monitoreado con frecuencia para observar su evolución, por ello, en este seguimiento médico que le hacemos al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), seguiremos ‘chequeando’ cuáles son sus…

‘A medias’ y con gran esfuerzo, trabajadores de esa área del Humnt hacen lo que pueden

Todo paciente en estado de gravedad debe ser monitoreado con frecuencia para observar su evolución, por ello, en este seguimiento médico que le hacemos al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), seguiremos ‘chequeando’ cuáles son sus deficiencias a fin de esperar una recuperación satisfactoria para este importante centro de salud público, que lleva más de 58 años atendiendo a la población monaguense y aledañas.


En esta oportunidad se realizó un recorrido por el área de la cocina, confirmando el deterioro del espacio, en donde trabajadores manifestaron las condiciones en las que se encuentran laborando, pidiendo con carácter de urgencia que sea atendido el problema.

INFRAESTRUCTURA
Actualmente presenta grietas en su infraestructura, las paredes requieren pintura, el techo está a punto de ceder y su piso también está agrietado.

EQUIPOS DAÑADOS
De cinco cavas de refrigeración solo funciona una, a los cuatros congeladores restantes le sustrajeron el motor para hacerles mantenimiento y no lo instalaron de nuevo.
Este hecho, según relatos de los propios trabajadores, fue reportado a la gestión pasada, asegurando que el «jefe de mantenimiento se los llevó y nunca los regresó».


Así lo informó Rosa Betancourt, coordinadora jefe del departamento de nutrición y dietética asignada a la cocina, quien además destacó que los equipos industriales como la licuadora, batidora y ollas, quedaron de adornos, pues, luego de dañarse nunca más se activaron.
Asimismo, las dos cocinas que hay trabajan a medias, retrasando el trabajo de la preparación de los alimentos.

FALTA DE PERSONAL
Del mismo modo, Betancourt comentó la carencia de personal para esta área tan importante, asegurando que el déficit es de unos 30 empleados.


La solicitud ya fue realizada al Dr. Víctor Dávila, quien gestionó el ingreso de apenas cinco.
Por su parte, la jefa de personal de la Dirección Regional de Salud, licenciada Adelys Lugo, refirió que «por no acatar y procesar esta orden que ya fue firmada y aprobada por la Autoridad Única de Salud, los 28 trabajadores que laboran en esta área están sobrecargados de actividades, generando retraso en la cocina».
Otra situación que los afecta son los despidos, que según ellos, son injustificados.
Trabajadores aseguran que «están realizando despidos de personal sin ningún tipo de justificación, siendo vulnerados sus derechos».
A criterio de todos los entrevistados, la gestión que lidera el Dr. Dávila va por buen camino, solo falta el apoyo e inversión del Ejecutivo regional para alcanzar la recuperación de la cocina.

Mercal surte de comida a la cocina del Humnt, a la cual le llevaban 190 bolsas hasta el mes de marzo de este año, sin embargo, desde entonces solo envían 95 bolsas al mes, alcanzando para servir 900 platos por día. Trabajadores aseguran que los condimentos, hortalizas y verduras son llevados por ellos mismos para poder ‘’resolver’’ la preparación de los alimentos.
Asimismo, las proteínas llegan cada 15 días, y en el caso de los pacientes que se encuentran en dieta, la alimentación es la misma que la del resto de los hospitalizados, solo le eliminan los granos.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.