DestacadasNacionales

Colores originales vuelven a la UCV

En el Hospital Clínico Universitario, la Facultad de Ingeniería y el Instituto Anatomopatólogico han realizado restitución cromática

La construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas comenzó en 1944 en el sector oeste de la antigua Hacienda Ibarra, con la edificación del Hospital Clínico Universitario, la Escuela de Enfermeras y los institutos de Medicina Tropical y el Anatomopatológico, cuyos espacios fueron pintados inicialmente de color blanco. Aproximadamente tres años después, las fachadas y las áreas internas de la sede de la Universidad Central de Venezuela se fueron llenando progresivamente de diferentes colores para sumarse a la Síntesis de las Artes, propuesta por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Con el paso del tiempo y luego de sufrir algunas transformaciones, los matices de colores establecidos por Villanueva, junto a un grupo de artistas, arquitectos e ingenieros, fueron desapareciendo de las edificaciones.

Para devolverle al campus universitario su toque original, el Gobierno nacional, a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, ejecuta desde el año 2021 labores de rehabilitación en la casa de estudios, que incluyen la restauración cromática en los edificios del patrimonio mundial como el Hospital Clínico Universitario, las escuelas de Ingeniería Básica, Ingeniería en Petróleo, Geología y Química; el Instituto Anatomopatológico, las escuelas de Trabajo Social y Comunicación Social.

Investigación a fondo

Llegar al matiz del color original de cada espacio de la obra arquitectónica de principios del siglo XX no ha sido fácil. Especialistas en el área de restauración de monumentos han realizado un trabajo minucioso de investigación.

El arquitecto restaurador Lesmes Castañeda indicó que han revisado los planos de la Ciudad Universitaria, donde se refleja las especificaciones de la tonalidad de color en la mayoría de los edificios del campus, de acuerdo a la empresa de pintura Pabco, que fue la que utilizó Villanueva en la obra.

Tras una intensa búsqueda, consiguieron el catálogo original de Pabco y con las muestras de una empresa nacional se logró establecer el color en la muestra actual.

El asesor de la Comisión Presidencial precisó que, en los casos que no tienen especificada la tonalidad en los planos, se aplica la técnica de decapado, la cual consiste en remover las diferentes capas de pintura para llegar a la capa de color que se colocó sobre el friso.
Explicó que en los espacios internos o externos que no hay algún color establecido y requiere de pintura se le aplica el blanco.

Restauración en el Clínico

El edificio que actualmente muestra grandes cambios en la cromática es el Hospital Clínico Universitario. Allí han devuelto sus matices originales en las áreas externas e internas.
El arquitecto restaurador Gregory Vertullo detalló que la fachada, que estaba de blanco, ahora luce los colores fijados por Villanueva y su equipo: azul, gris, blanco, amarillo y anaranjado.

Agregó que en el hospital también se repuso el color original en las paredes internas. Los pasillos de las áreas restauradas se han pintado de un tono marrón claro en combinación con el marrón oscuro, mientras que en las habitaciones de hospitalización, las de damas están de color lila y la de los caballeros en verde.

Vertullo dijo que, siguiendo la policromía que hizo el artista plástico Mateo Manaure en el Clínico Universitario, pintaron también las paredes y columnas de las rampas de acceso.

En la Facultad de Arquitectura

El plano 22-A-9 del proyecto del edificio de la Escuela de Ingeniería, laboratorios de Petróleo, Química y Geología, elaborado por Villanueva en 1949, indica que en la fachada norte de la edificación la baranda es de color blanco, mientras que las paredes son gris y blanco, explicó el arquitecto Lesmes Castañeda.

Durante un recorrido por la universidad, Castañeda mostró esa restitución cromática que logró la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, a la que también se sumó la restauración de los acabados y los colores del hall de las escaleras Nº 2 del edificio de Ingeniería de Petróleo, Química y Geología, según especificaciones indicadas en el catálogo de pinturas Pabco, en el plano 22-A-10.

La fachada de Ingeniería Básica era de color blanco y en una intervención Villanueva decide colocarle colores blanco y gris para contrastar con los mosaicos amarillos y grises que están en las fachadas. Esas tonalidades también fueron devueltas al edificio. Además, se extendió a algunas aulas, donde hicieron un contraste de los tonos beiges y grises.

De igual manera, en el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales se ejecutó la reintegración cromática del hall de acceso de la nave de ensayos, de acuerdo a lo que refiere el plano 24-A-15B de Villanueva de 1950. Las paredes norte y sur se pintaron de marrón oscuro; las paredes este y oeste de amarillo limón, el techo de gris claro, así como las barandas y la puerta de acceso de rojo bermellón.

Residencias y Anatomopatológico

Después de su inauguración el 3 de julio de 1949, a lo largo de los años varias transformaciones sufrió el edificio del Instituto Anatomopatológico José Antonio O’Daly, donde taparon su fachada y cambiaron las tonalidades.

Como parte de los trabajos de mejoras que realiza el Gobierno Bolivariano en el campus universitario, se efectuó la restauración de la parte exterior y se dejó nuevamente a la luz las columnas y el balcón que habían sido cubiertos. Además, a la fachada se le regresó el blanco y azul, mientras que sus paredes internas lucen la gama de colores originales: blanco, azul y coral.

Otro de los espacios intervenidos son las conocidas residencias. Castañeda comentó que en las antiguas Residencias 1, en las que funciona actualmente la Escuela de Trabajo Social, se alternaron los colores anaranjado, amarillo y verde en dos cuerpos de rejas separados por junta constructiva, los cuales se invierten en el otro lado.

Entretanto, en las Residencias 2, que es la sede de las escuelas de Comunicación Social y Nutrición y Dietética, se restituyó su imagen original con el juego de colores blanco, gris y negro, para revalorizar los edificios de la Ciudad Universitaria y mostrar la cara original ideada por Villanueva.

Con información de Últimas Noticias

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.