CalientesSaludSalud MonagasSucesos

Con éxito se realizó en Maturín taller sobre manejo de crisis convulsiva en casa

Evento de antesala a la Semana de la Epilepsia

En marco de la celebración de la semana de la Epilepsia que comienza desde el 9 al 13 de septiembre, se realizó este sábado 7 de septiembre un taller gratuito sobre epilepsia en niños y cómo manejar una crisis convulsiva desde el hogar.

Este taller se llevó a cabo en el Colegio de Médicos del estado Monagas y contó con la participación de aproximadamente 200 personas, en las cuales había padres, docentes, estudiantes; que esperaban conocer más sobre esta enfermedad y cómo evitar efectos colaterales durante convulsiones.

«Hubo aproximadamente 200 personas, esto para mí es un placer enorme. La idea es concientizar a la comunidad sobre qué hacer si su hijo convulsiona. Porque para mí el tiempo es cerebro. Entonces si el papá, en lugar de perder la calma, la mantiene, y pone al niño en la posición correcta, le limpia las vías aéreas y lo traslada de la forma adecuada al centro asistencial, para mí va a ser una maravilla y el niño va a tener menos efectos colaterales», comentó La especialista Carolina Reyes, Neuropediatra.

El contenido fue impartido por la doctora Carolina Reyes; Neuropediatra, doctora Mauricia Hernández, pediatra intensivista, Doctora Solangel Marchán, Pediatra intensivista.

Este taller busca concientizar a la población sobre la epilepsia y cómo afecta el aprendizaje y el rendimiento en las distintas áreas, tales como, el deporte y la alimentación.

Pasos importantes para atender una convulsión:

  • Garantizar las vías aéreas permeables, es decir, que respire bien.
  • Ponerlo de lado o semicentrado en 45 grados
  • Soltar la ropa en caso de tenerla apretada
  • No meter el dedo en la boca.
  • Simplemente extender el cuello y garantizar que el niño respire
  • Esperar que pase la crisis que no debe durar más de 5 minutos

La especialidad Carolina Reyes, neuropeditra, indicó que generalmente las crisis duran menos de 5 minutos y recomienda que se debe esperar a que pase. «Después de los 5 minutos, si aún así no pasa, hay que trasladarlo, hay que cargarlo cuidando su cuello y ponerlo en la parte posterior del carro para hacer el traslado al centro asistencial más inmediato».

De mismo modo, desmiente mitos sobre esta enfermedad que aún tiene vigencia en la población.

«Unos dicen que los niños epilépticos son locos. No, la epilepsia es una enfermedad que se controla, hay un 60 % que se controla, hay un pequeño porcentaje que no se controla, pero en la mayoría de los casos evolucionan bien, cumpliendo bien el tratamiento», dijo Reyes.

Del mismo modo, asegura que es posible llevar una vida totalmente normal con epilepsia, siempre y cuando se asegure con tomar adecuadamente los medicamentos y las dosis correctas.

«La doctora Carolina siempre nos ha ofrecido su apoyo en sus talleres, en sus charlas, entonces hoy aprendí que no se debe abrazar porque si lo abrazas en este caso al niño,puede causar ahogo, porque le estarías tapando su vía respiratoria, debe estar libre su vía respiratoria», comentó la participante y Coordinadora General de la OVA, Organización Venezolana de Autismo en el estado Monagas, Aiskel Díaz.

Aiskel Díaz, Coordinadora General de la OVA, Organización Venezolana de Autismo en el estado Monagas

Asimismo, el participante, Carlos González, comentó su satisfacción por este taller tan importante para quienes conviven con personas enfrentan esta enfermedad

«Mi abuelo sufre esa condición de epilepsia y te puedo decir que cuando se le altera ese proceso son días largos y noches largas cuando hay que darle la atención y hay que ayudarlo a que no se muerda, ayudarle a enderezar, hacerle, frotarle la piel para que vaya estirando los músculos y bueno, inyectarle, su tratamiento de pastillas, su comida, todo, entonces esas son cosas que muchas veces a toda la familia nos agrupa cuando mi abuelo presenta esas situaciones de epilepsia».

Es por ello, que agradece este tipo de actividades que fomentan el conocimiento necesario para atender estos casos y ayudan a actualizar el conocimiento en casos de convulsiones epilépticas.

«Realmente muy importante porque como padres, profesionales, como docentes, como seres humanos, tenemos que tener en cuenta todas las capacidades para atender cualquier emergencia, sea en la casa, en la calle, en el trabajo, en las escuelas y realmente el taller de hoy fue muy importante. La información sirvió de mucho, nos sacó de muchas dudas; muchas veces aplicamos técnicas de atención inmediata y eran erróneas y siempre es bueno contar con los especialistas para que nos orienten y constantemente están allí actualizando ese conocimiento»

Fotos: Gissbelis Cortéz

Noelis Idrogo

Licenciada en Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.