CalientesMundo

Conmoción en Haití por asesinato de dos periodistas y un policía

Tras el ataque, el Ministro de Salud fue destituido del cargo mientras la sociedad haitiana no sale de su estupor.

Individuos armados pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos) sacudieron el centro de la capital de Haití, atacando el principal hospital público de Puerto Príncipe y matando al menos dos periodistas y un policía, un suceso que las autoridades han prometido que no quedará impune.

“Este acto odioso, dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, constituye un ataque inaceptable contra los fundamentos mismos de nuestra sociedad”, declaró el Gobierno en un comunicado en el que reaccionaba con firmeza al ataque perpetrado contra el principal hospital de la capital, previo a la ceremonia de reapertura del lugar.

El comunicado añadió que “ante esta barbarie, el Gobierno reitera su compromiso inquebrantable de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los autores de este crimen, en el que también resultaron heridos siete periodistas.

“Los equipos técnicos y las fuerzas del orden están trabajando sin descanso para que este centro estratégico vuelva a funcionar”, según la nota, al asegurar que el personal médico y las víctimas recibirán apoyo y protección durante este “difícil periodo”, para garantizar que este centro vital pueda volver a prestar servicio a la población.

Leer también: Más de 1.500 reclusos se fugan de una cárcel de alta seguridad en Mozambique

Destitución del ministro de Salud

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano destituyó este jueves al ministro de Salud Pública y de la Población, Duckenson Lorthé Blema, después de que dos periodistas y un policía murieran el martes en un nuevo ataque perpetrado por la banda armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH).

A la espera del nombramiento oficial de un nuevo ministro de Salud, Patrick Pélissier, titular de Justicia y Seguridad Pública, actuará como ministro interino, según informó la prensa local.

Unas horas antes de conocerse la destitución de Lorthé Blema, el Ministerio de Salud anunció en un comunicado la creación de una unidad de crisis para garantizar que todos los afectados reciban los cuidados necesarios tras el ataque de la coalición de bandas que dirige el expolicía convertido en jefe de la banda Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’.

El cometido de esta unidad es prestar apoyo a las personas y familias afectadas por la tragedia del HUEH, el principal centro de salud público de la capital, que intentó reabrir sus puertas, concluyó la nota publicada en la página de Facebook del Ministerio.

Por su lado, en otro comunicado, el Gobierno dijo que este brutal atentado “es un acto abyecto que sume a toda la nación en el dolor y la indignación”, y afirmó que el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, está “profundamente afligido” por el ataque, en el que también resultaron heridos otros siete periodistas, cuatro de ellos de gravedad.

Con información de Últimas Noticias

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.