Conocemos a los artistas por sus creaciones más importantes: Miguel Ángel por el techo de la Capilla Sixtina, Beethoven por su “Quinta Sinfonía”, George Lucas por la saga de La Guerra de las Galaxias. Cada obra maestra revela algo de su creador. Lo mismo ocurre con Dios; especialmente a través del diseño y propósito que tuvo con la familia.
La lectura de los dos primeros capítulos del Génesis nos permite vislumbrar al artista en acción. Él creó las galaxias, formó las montañas, llenó los océanos y plantó los bosques con una magnífica gama de colores y variedades. Su lado juguetón es evidente en criaturas como los colibríes, los avestruces y los zorrillos. Pero la obra maestra que revela más acerca de Dios, sobre cualquier otra cosa, aparece cuando Dios hizo algo llamado “familia” (Génesis 1:27-28).
Comprendiendo el propósito de la familia
Dos elementos esenciales de la familia, el matrimonio y la paternidad, revelan el carácter de Dios como ninguna otra cosa en la Creación. El amor entre un esposo y su esposa deja entrever la apasionada devoción de Cristo por nosotros, su novia. Del mismo modo, los altibajos de la paternidad ofrecen una imagen convincente de la ternura y la paciencia de Dios hacia nosotros como Sus hijos.
Y la familia hace algo más que reflejar el carácter de Dios. Proporciona un lugar seguro donde los niños pueden experimentar el amor de Dios (a través de sus padres) y aprender a amar a los demás.
Incluso el propio Cristo nació en el contexto de una familia. El “Dios hecho carne” se sometió a una madre y un padre terrenal para modelar lo que significa honrar a los padres y disfrutar de su amorosa dirección. Fue en el seno de su familia terrenal donde “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia ante Dios y ante los hombres (Lucas 2:52, NVI).
Nuestros hijos necesitan saber que Dios tiene un propósito especial al colocarlos dentro de una familia. Las siguientes actividades y debates están diseñados para ayudar a sus hijos a descubrir esta verdad y llevarlos a apreciar de una manera más profunda la familia que Dios les ha dado.
Puntos claves
- La familia es una obra maestra de la Creación de Dios.
- El matrimonio y la paternidad revelan el carácter de Dios.
- Dios pone a los niños en familias para que puedan experimentar Su amor y aprender a amar a los demás.
Versículo para memorizar en familia
Proverbios 1:8 (NVI)
“Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre”
Para profundizar en el propósito de la familia, lea estos versículos de la Biblia:
— Kurt Bruner
Actividades para comprender el propósito de la Familia
Actividad preescolar
Busque una foto de toda su familia. Pegue una nota adhesiva en la foto para tapar la cara de su hijo en edad preescolar. Enséñele la foto con la nota adhesiva pegada y pregúntele: “¿Quién falta en esta foto?”. Cuando responda: “¡Yo!”, dígale: “Así sería nuestra familia si tú no formarás parte de ella”.
Háblele de todas las cosas que su familia echaría de menos si él no estuviera, como sus risitas y abrazos. Explíquele: “Dios te trajo a nuestra familia porque sabía cuánto te necesitábamos y cuánto nos necesitabas. Dios tiene una razón especial para reunirnos a todos como familia: ofrecerte un lugar seguro para que crezcas y aprendas”. Dígale a su hijo en edad preescolar que cuando demuestra amor por su familia, también le está demostrando a Dios que lo ama.
Retire la nota adhesiva de la foto. Pídale a su hijo que le ayude, si es posible, a pegar la foto en una cartulina. Dibuje corazones alrededor de la foto, y dígale que ha dibujado los corazones para demostrar que Dios ama a las familias. Coloque la foto en un lugar donde la vea a menudo.
— Renee Gray-Wilburn
Actividad en edad escolar
Con los miembros de la familia sentados alrededor de la mesa, coloque una cuchara (boca abajo) en el centro de la mesa. Discuta cómo Dios puso a cada persona en su familia para aprender a amarse y apreciarse mutuamente.
Dígale al hermano mayor que haga girar la cuchara sobre la mesa, como lo haría con una ruleta en un juego de mesa. Cuando el mango de la cuchara deje de girar y apunte hacia alguien, cada persona de la mesa puede decir, por turnos, una cosa buena sobre la persona a la que ha apuntado la cuchara.
Cuando todos hayan terminado de compartir, el segundo hijo mayor puede hacer girar la cuchara. Por último, cuando la cuchara señale a una nueva persona, pida a los miembros de la familia que compartan algo que les guste de esa persona. Continúe así hasta que todos hayan girado la cuchara y todas las personas de la mesa hayan recibido elogios. Esta actividad enseña a los niños a expresar su aprecio por cada miembro de la familia.
— Marlo Schalesky
Actividad para preadolescentes
Celebre la importancia de la familia organizando una ceremonia de entrega de premios “¡Nuestra familia es lo máximo!”. Ceremonia de entrega de premios.
Organice una cena divertida y elegante (su “banquete de premios”) y haga que cada miembro de la familia cree certificados de premios que destaquen las cualidades positivas de otros miembros de la familia. Por ejemplo, los miembros de la familia podrían ganar premios a la Mejor Sonrisa, a la Expresión Más Creativa, al Mejor Compañero de Oración o al Más Generoso.
Cuando llegue la fecha señalada, dígale a todos que se vistan de gala y disfruten del banquete. A continuación, extiendan una “alfombra” roja (manteles rojos o cinta aislante roja en el suelo), háganse fotos y entréguense los premios unos a otros.
Después, discutan:
- Dios creó la familia. ¿Por qué crees que lo hizo?
- ¿Por qué crees que Dios decidió reunirnos en familia? ¿Qué “premios” crees que le daría a nuestra familia? ¿Qué “premios” podríamos ganar el próximo año?
- Proverbios 1:8 dice: “Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre” (RV95). ¿Qué está diciendo Dios en este versículo? ¿Cómo afecta a la forma en que vivimos nuestras vidas juntos?
Termine con una oración, dando gracias a Dios por cada uno de los miembros de la familia y pidiendo Su bendición para que su familia prospere
— Mike Nappa
Tiempo con su hijo adolescente
Los psicólogos utilizan el término “desarrollo individual” para describir el proceso natural por el que los adolescentes se independizan. Esta terminología psicológica puede sonar maravillosamente científica, pero de algún modo no parece tan clara y lógica cuando su hijo adolescente está en proceso de independizarse. Si a este proceso le añadimos el hecho de que la cultura estadounidense idealiza la autonomía de los adolescentes, no debería sorprenderle que sus hijos cuestionen la importancia de la familia.
Comente con su hijo la verdad de que Dios creó la familia. Él diseñó la familia para que sea un lugar seguro donde los adolescentes puedan crecer y aprender, incluso mientras se “individualizan”. Considere las siguientes preguntas para iniciar una conversación:
- ¿Cómo definirías la familia? ¿Cómo se define la familia en las películas que ves y la música que escuchas?
- La cultura estadounidense tiende a promover la independencia de los adolescentes con respecto a la familia. ¿Es posible desarrollar independencia y seguir perteneciendo a la familia? ¿Cómo?
- Lucas 2:51-52 detalla la relación de Jesús con sus padres: ” Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. . . . Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente. ” (NTV). Aunque Jesús es el Dios del universo, su Padre vio la necesidad de ponerlo en una familia. ¿Por qué crees que lo hizo? ¿Cuál crees que es el propósito de Dios al colocarnos a cada uno de nosotros en una familia? ¿Qué podemos aprender los unos de los otros?
- ¿Cómo podemos mantenernos unidos como familia aun cuando te demos la libertad de que crezcas como individuo?
— Pam Woody
Charla con cena
Un niño es recogido en los brazos abiertos de papá. Un pequeño se acurruca en el regazo de mamá. Una princesa da vueltas en un baile entre padre e hija. Dios nos diseñó para vivir unos con otros. Ayude a su hijo a comprender el propósito de Dios al crear la familia preguntándole:
- ¿Puedes describir una de tus fotos familiares favoritas? ¿Por qué es tu foto favorita?
- ¿Qué tiene de especial nuestra familia?
- ¿Por qué crees que Dios creó las familias?
- 1 Juan 4:19 nos dice: “Nosotros amamos porque él nos amó primero” (NVI). ¿Cómo es que formar parte de una familia te ayuda a comprender el amor que Dios tiene por ti? ¿Cómo te ayuda a aprender a amar a los demás?
- Colosenses 3:12-13 dice: “Revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro” (NVI). ¿De qué forma obedecer este versículo puede fortalecer nuestra familia?
— Jennifer Walker
Con información de Enfoque a la Familia