CalientesLocales

Conozca los precios de los ingredientes para las hallacas en el mercado nuevo de Maturín

Los maturineses manifestaron que han notado que el precio del kilo de carne superando los 300 bolívares

Con el adelanto de la Navidad en Venezuela, los habitantes de Maturín han comenzado a realizar sus compras para preparar las tradicionales hallacas desde hace aproximadamente un mes.

Rosa Campos, una vendedora de hortalizas en el Mercado Municipal Los Bloques, de la capital monaguense, comentó que desde hace aproximadamente un mes se han comenzado a comercializar los ingredientes necesarios para las hallacas como hojas, pasas, aceitunas, alcaparras entre otros. Aunque algunos consideran que los precios son asequibles, otros los ven un poco altos.

“Las hojas se venden a 30 bolívares, mientras que el kilo de onoto cuesta 300 bolívares; sin embargo, también se puede encontrar en presentaciones más pequeñas a 10 bolívares por 100 gramos. En cuanto a otros ingredientes como cebolla, zanahoria y ají dulce, sus precios son relativamente asequibles, con montos que oscilan entre 40 y 70 bolívares por kilo”, afirmó Campos.

Por otro lado, los precios de alcaparras, pasas y aceitunas se mantienen en alrededor de 4.5 dólares en algunos puestos del mercado de Maturín.

Escasez del pimentón

Por su parte, varios comerciantes del mismo mercado han señalado que aunque los precios de la papa, cebolla y zanahoria se han mantenido estable, existe una notable escasez de pimentón. Esto lo asocian con la posibilidad de un aumento en su costo o la insuficiencia de cosechas debido al cambio climático.

“Creo que no hay suficiente cosecha y por ello el pimentón es escaso en el mercado. Lo poco que se encuentra es costoso a más de Bs. 60 el kilo y además suele ser verde. Las ventas han estado un poco lentas y no sabemos si los precios aumentarán hacia diciembre debido al incremento del dólar; estamos a la expectativa”, comentó Rafael Narváez.

Asimismo, otro vendedor quien prefirió permanecer en el anonimato, expresó que uno de los principales obstáculos para operar con normalidad y ofrecer una variedad adecuada de productos es la situación del combustible. En las estaciones de servicio de Maturín, la gasolina se cobra en dólares y cuando intentan pagar en bolívares les exigen hacerlo al precio del dólar más alto.

“Si seguimos así, para diciembre tendremos mercancía muy cara. La mayoría de nuestros productos provienen de fuera del estado Monagas y cuando intentamos transportar gasolina almacenada alrededor de 300 litros nos exigen dejarla porque es ilegal. Pero ¿cómo hacemos si necesitamos gasolina para ir y volver con toda la mercancía?”, destacó.

Finalmente, los maturineses han notado que el precio del kilo de carne ha aumentado considerablemente, oscilando entre 200 y 300 bolívares dependiendo del tipo de carne que se adquiera.

Fotos/Osmel Rodríguez y Arialez Brazón

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.