CalientesLocalesMonagasSalud Monagas

Consumo de frutas es ‘intermitente’ para los maturineses  

Consumir frutas es la última opción para los Maturineses quienes primero aseguran las proteínas, carbohidratos y productos de aseo personal Los maturineses fueron encuestados para conocer con qué frecuencia consumen frutas, en lo que muchos alegaron que lo hacen de forma ‘intermitente’, es decir, por temporadas.  El mayor consumo de frutas lo…

Consumir frutas es la última opción para los Maturineses quienes primero aseguran las proteínas, carbohidratos y productos de aseo personal

Los maturineses fueron encuestados para conocer con qué frecuencia consumen frutas, en lo que muchos alegaron que lo hacen de forma ‘intermitente’, es decir, por temporadas. 

El mayor consumo de frutas lo hacen con la temporada de cosecha de cambur, lechosa, mango, guayaba, parchita, naranja y mandarina, propios de la región oriental. 

Para los consumidores entrevistados en el Mercado viejo de Maturín, la compra de frutas la realizan cuando tienen ingresos extras, una vez que aseguran la adquisión de otros rubros de mayor prioridad, por lo general optan por las más económicas, como el cambur o naranja.

Milagros Martínez comenta que trata siempre de comprar un ‘poquito’ de fruta, “porque a veces me provoca y también el cuerpo necesita frutas, pero no siempre me alcanza, primero me aseguro de adquirir un arroz, una harina de maíz, queso”, mencionó.  

Consumidores aseguran que la fruta es la última opción de compra

Mantener una nutrición balanceada parece ser una tarea difícil por los altos costos de los alimentos. 

Pese a esa realidad, Flores Ramírez, madre de tres hijos, refiere que procura siempre comprar un poquito de frutas para el consumo de sus hijos, que son alimentos que aportan beneficios para la salud.

Vendedores como Jeremías Calzadilla, afirman que todas las semanas aumentan los precios por la incidencia de la cotización del dólar paralelo, que esta semana cerró en 10,86 bolívares. 

“Hace una semana la mara de cambur lo compraba en 5$ y esta semana en curso la pagué a 10$, por lo que el kilogramo a la venta estaba en 2 bolívares ahora tocó aumentarlo en Bs. 4, así mismo la guayaba la vendía en Bs. 6 el kilo, ahora la vendo en Bs. 10 el kilo”, refirió el vendedor. 

Así mismo la mandarina subió a 10 bolívares el kilogramo, mientras que una manzana se cotiza en Bs. 5, siendo está una de las frutas que menos ventas tiene.

Israel Narváez, otro vendedor de frutas dijo que “algunas veces vendo todo y hay días donde las ventas son bajas. Todo depende del dólar y del consumo de este rubro, hay quienes compran con frecuencia y otros casi ni compran frutas”, puntualizó.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.